Migraciones debe otorgar Tarjeta de Tránsito Vecinal Fronterizo, según acuerdo con Brasil.

La Dirección de Migraciones es el órgano que debe encargarse de otorgar la Tarjeta de Tránsito Vecinal Fronterizo a los pobladores de las ciudades que tienen fronteras con Brasil, según el acuerdo firmado entre Paraguay y Brasil y ya es ley en ambos países. El mes anterior fue aprobado por el Senado brasileño y sólo se aguardaba su promulgación y, en Paraguay, la ley fue promulgada por el Poder Ejecutivo en marzo de 2021. Ahora sólo faltan trámites administrativos para poner en práctica el acuerdo internacional.

Las ciudades paraguayas que tienen frontera con Brasil se enumeran en la ley: Bella Vista Norte – Bela Vista; Capitán Bado – Coronel Sapucaia; Carmelo Peralta/ San Lázaro – Porto Murtinho; Ciudad del Este/Puerto Presidente Franco/ Hernandarias – Foz do Iguaçu (Foto); Corpus Christi – Sete Quedas; Saltos del Guairá – Guaíra/Mundo Novo; Saltos del Guairá – Japorã; Pedro Juan Caballero – Ponta Porã; Pedro Juan Caballero/ Capitán Bado – Aral Moreira; Puerto Indio – Santa Helena; San Carlos del Apa – Caracol e Ypejú – Paranhos.

La tarjeta no sustituirá a la cédula de identidad. Es sólo para uso en las fronteras. Las autoridades igual exigirán las cédulas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El beneficio para los poblaciones fronterizos será: acceso a la enseñanza pública en condiciones de gratuidad y reciprocidad; atención médica en los servicios públicos de salud en condiciones de gratuidad y reciprocidad y acceso al régimen de comercio fronterizo de mercaderías o productos de subsistencia.

Según el acuerdo internacional, tanto Paraguay y Brasil deben simplificar la reglamentación existente sobre transporte de mercaderías y transporte público y privado de pasajeros, de acuerdo con las disposiciones de la legislación sanitara. También deben simplificar las operaciones de transporte con vehículos livianos y transporte de pasajeros, sean públicos o privados.

No podrá beneficiarse de este Acuerdo quien haya sufrido condena criminal o que esté respondiendo a proceso penal o investigación policial en alguna de las Partes o en un tercer país. En el caso de menores, la solicitud de expedición de la Tarjeta de Tránsito Vecinal Fronterizo será formalizada por medio de la necesaria representación legal, expresa el documento.