En una operación en conjunta de autoridades de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), lograron frustrar un intento de envío de droga ocultas en piezas de ajedrez, desde nuestro país a Alemania, través del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
LEA TAMBIÉN: Laboratorio de metanfetaminas tendría vínculos transnacionales, según Senad
Descubrieron 3,6 kg de cocaína
Agentes de la Senad, con el apoyo de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), realizaron el operativo, con la unidad de canes K9, confirmando el mismo modus operandi de meses anteriores.
Autoridades trasladaron el paquete a la oficina de atención permanente del Palacio de Justicia en Asunción, donde lo abrieron con autorización judicial. El procedimiento estuvo a cargo del juez penal de garantías especializado en crimen organizado, Osmar Legal, y del agente fiscal Juan Ramón Sandoval.
En la apertura autoridades encontraron 68 piezas de ajedrez que contenían un total de 3,652 kg de cocaína pura, meticulosamente acondicionada para evadir los controles. Alemania es uno de los mercados donde el valor de este tipo de cargamentos es elevado, según declaraciones del ministro de la SENAD, Jalil Rachid.
Las autoridades reiteran que las organizaciones criminales siguen intentando perfeccionar sus métodos artesanales para una difícil detección y envio de cargas ilícitas a Europa.
Este sistema de drogas ocultas en piezas artesanales vive un momento de auge con envíos desde países limítrofes como Bolivia.
LEA TAMBIÉN: Tráfico internacional de drogas