Mega operativo desbarata una organización criminal de grandes proporciones

Un operativo realizado en forma simultánea en Paraguay, Brasil y Emiratos Árabes Unidos, se realizó en la fecha con resultados positivos al menos en nuestro país. En el operativo denominado Hinterland, participaron la Policía Federal y la Receita Federal, con el apoyo de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol), la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la fiscalía paraguaya para dar contra un grupo criminal de grandes proporciones.

La organización estaba siendo investigada por el envío de 17 toneladas de cocaína a Europa y la Senad en conjunto con el Ministerio Público, formaban parte del equipo que venía investigando los movimientos de los integrantes de esta banda que operaba en varios puntos de Brasil, Paraguay, países europeos e incluso en Dubai, Emiratos Árabes Unidos en el medio oriente.

Operación en Paraguay

A propósito de esto, Zully Rolón, la titular de la Senad, adelantó que se trataba de un operativo internacional que en la parte que le toca de manera operativa a la institución a su cargo, se logró dar con la detención de Rodrigo Alvarenga Paredes, en el preciso momento que salía de un hangar del aeropuerto de Luque.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Alvarenga Paredes está sindicado como miembro de la logística del grupo criminal y actúa principalmente en la zona fronteriza con el Brasil, facilitando el envío de cocaína al país vecino y a partir de allí continúe camino a Europa y a Emiratos Árabes Unidos por existir evidencias de envíos a Dubai.

Rolón no quiso dar más detalles sobre si habría otras personas involucradas en el hecho pero al menos, mencionan que el objetivo en nuestro país ya está asegurado y a partir de la fecha a disposición del Ministerio Público. Su detención se da en función de los datos manejados hasta el momento y no se descartan que con las incautaciones surjan más elementos incriminatorios.

Operaciones en Brasil

La operación que movió en su momento 17 toneladas de cocaína desde el país vecino, movilizó en el marco de la misma operación Hinterland, a las autoridades brasileñas y según la página de la Policía Federal de Brasil, se realizaron allanamientos simultáneos con 17 órdenes de captura preventiva y 37 órdenes de allanamiento incursionando en los estados de Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, Amazonas y Rondônia.

También se ejecutan los secuestros de 87 inmuebles, 173 vehículos, una aeronave, bloqueo de cuentas bancarias vinculadas a 147 CPF y CNPJ, 66 bloqueos de circulación de inmuebles de 66 personas físicas y jurídicas y la prohibición de emitir GTA (Guía de Tránsito Animal) por cuatro investigados, totalizando la ejecución de 534 órdenes judiciales.

La Operación Hinterland comenzó en marzo de 2021, con base en información recibida por la Policía Federal de que 316 kilos de cocaína habían sido incautados en la ciudad de Hamburgo, Alemania, en diciembre de 2020, provenientes del Puerto de Río Grande.

Foto: Senad