Lula y Sánchez optimistas por concretar el acuerdo Mercosur-UE

Sanchez y Lula da Silva Tratado Mercosur Unión Europea
Pedro Sanchez y Lula da Silva se muestran optimistas para concretar el acuerdo Mercosur Unión Europea

El presidente de Brasil, inacio Lula da Silva, y el jefe de gobierno español Pedro Sánchez, aún tienen esperanzas de que se concrete el acuerdo Mercosur-Unión Europea. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano había anunciado que se suspendían las negociaciones hasta después de las elecciones parlamentarias europeas en junio próximo.

El mandatario brasileño, Lula da Silva, se mostró optimista sobre la firma del acuerdo entre la UE y el Mercosur, pese a la férrea oposición de Francia por la presión de los agricultores galos, publica el diario digital brasileño Brasil247.

Lula y el jefe del gobierno español Pedro Sánchez afirmaron que ambos bloques necesitan de este acuerdo. El presidente brasileño manifestó que el pacto comercial puede ser suscripto sin el apoyo francés para su conclusión. “Nosotros vamos a firmar este acuerdo para bien del Mercosur y para bien de la Unión Europea”, sostuvo en forma enfática Lula.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“Reitero la Unión Europea necesita de este acuerdo, y el Mercosur también necesita el acuerdo. Ya no se trata de querer o no querer, de que nos gusta o no nos gusta. Nosotros llegamos a una situación que nos necesitamos políticamente, económicamente y geográficamente hacer este acuerdo”, dijo Lula junto a Sánchez, quien se mostró muy entusiasmado y coincide con el presidente brasileño que el pacto sea concluido en breve.

Negociación para el tratado Mercosur Unión Europea

La UE y el Mercosur (integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) vienen negociando este acuerdo desde hace años, donde la presión de los europeos en las recientes conversaciones exigen garantías mas fuertes sobre el cambio climático y sobre la deforestación en el continente sudamericano.

LEA TAMBIEN: Francia no logró convencer a la Unión Europea que suspenda negociación con Mercosur

Como se recordará el mes pasado el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, reclamó que las condiciones que permitirían a la UE concluir el acuerdo comercial con el Mercosur no fueron atendidas, pero dijo que las negociaciones continuaban.

El planeado pacto de libre comercio pasó por un minucioso análisis de la UE en medio de grandes protestas de los agricultores europeos, que dijeron estar siendo perjudicados por las importaciones mas baratas de los países del Mercosur que no respetan los altos estándares ambientales de Europa. «La evaluación de la Comisión es que no se cumplen las condiciones para concluir el acuerdo con Mercosur», dijo entonces Sefcovic al Parlamento Europeo.

Semanas después, el ministro de Asuntos Exteriores paraguayo, Rubén Ramírez, dijo que las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea sobre el acuerdo se suspenderían hasta las elecciones parlamentarias europeas, que se celebrarán en junio.