Francia no logró convencer a la Unión Europea que suspenda negociación con Mercosur

Francia hizo lo posible para convencer a la Unión Europea que suspenda las negociaciones con el Mercosur en busca de la firma del acuerdo comercial con este bloque sudamericano, pero no logró. Al contrario, las negociaciones continúan y los países se preparan para el efecto.

El presidente francés, Emmanuel Macron, insistió en oponerse al acuerdo y dijo nuevamente que no comprende cómo la UE exige una regla ambiental para los países europeos para la fabricación de sus productos y no exigirá las mismas reglas a los países del Mercosur que quiere exportar sus productos a la UE.

Macron habló a la prensa luego de la cumbre de jefes de Estado de la UE en Bruselas. De hecho, en esta misma cumbre expuso sus ideas, pero no encontró apoyo de la mayoría.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Mientras, Macron insistía en que las normas que valen para la producción agrícola en la UE deben ser igualmente válidas para las importaciones desde terceros países, la mayoría de la UE anunció que las negociaciones para la firma del acuerdo no se suspenden.

El rechazo a acuerdos de libre comercio como el de UE-Mercosur es una de las críticas de los agricultores que se manifiestan en varios países de la Unión Europea en las últimas semanas, especialmente en Francia, Bélgica o Alemania. Sin embargo, la UE insiste con el Mercosur para que negocie con el sector privado sobre los temas ambientales. Por eso, no se cierran las negociaciones.

Justamente, el canciller alemán, Olaf Scholz, expresó: «Soy partidario de los acuerdos de libre comercio, también del acuerdo con el Mercosur». Y esta postura primó en el bloque del viejo continente.

La Comisión Europea, órgano principal de la UE, integrado por los países miembros, lleva a cabo las negociaciones y enviará a Paraguay una comisaria (miembro de la Comisión) del Medio Ambiente para monitorear la deforestación en Paraguay.

Una de las exigencias ambientales de la UE es no comprar productos de un país con deforestación y otra es la trazabilidad. La Cancillería paraguaya insta al sector privado a cumplir con las exigencia de la UE si quiere vender sus productos al viejo continente.