Chile bajo fuego. Incendio incontrolable afecta a Viña del Mar. Hay alrededor de 50 muertos

La región del Valparaíso de Chile tuvo incendios forestales hasta ahora incontrolables. El fuego afecta a ciudades turísticas como Viña del Mar y alrededores. Ya hay alrededor de 50 muertos. Este sábado, el presidente de Chile, Gabriel Boric declaró estado de emergencia en esa región para facilitar los trabajos y pidió a la gente que salga del lugar.

Los incendios forestales empezaron de a poco. Sin embargo, en la tarde de este sábado, Boric habló luego de sobrevolar la región e informó que «»Se registran 40 personas fallecidas durante el incendio y seis adicionales producto de las quemaduras». Pronosticó más víctimas: «Sabemos que las víctimas irán en aumento», agregó.

El fuego se propaga por los árboles y palmeras en las ciudades turísticas y las viviendas. Boric dispuso toque de queda para Viña del Mar, Limache, Quilpué y Villa Alemana. Se registraron 92 incendios activos y 43.000 hectáreas quemadas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Bomberos y personal de servicios de emergencia luchan contra diez focos que afectan, además de Valparaíso, a las regiones de O’Higgins -también en el centro del país- y Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos -en el sur-, según informaron las autoridades.

«Nunca había visto algo igual, esto es muy angustiante porque evacuamos la casa pero no podemos avanzar, todos (las personas) intentan salir y es imposible moverse», contó mujer de 63 años, Yvonne Guzmán, quien dejó su casa en Quilpué, una comuna ubicada unos 90 kilómetros al noroeste de Santiago.

Casi seis horas después de evacuar bajo «una nube de cenizas», Guzmán logró llegar a la casa de un familiar en Limache, a unos 21 kilómetros de su casa. «Por la ruta, estaba lleno de focos de fuego», describió.