El presidente Santiago Peña encabezará el acto de apertura de la Expo Paraguay 2025 el próximo lunes 21 de julio, en el campo ferial de Mariano Roque Alonso. La ceremonia marcará el inicio oficial del evento y será el escenario elegido por el mandatario para abordar la crítica situación del sector ganadero.
Ganadería en el centro del debate
Peña confirmó su presencia y adelantó que aprovechará la ocasión para reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la producción ganadera. “Será una oportunidad para hablar sobre cómo fortalecer el sector”, adelantó el viernes. Su participación coincide con la jornada dedicada al gremio de los ganaderos, en medio de un creciente debate público sobre los precios de la carne.
En los últimos días, el costo de la carne generó controversia debido a los dichos del senador, Luis Pettengill, quien sostuvo que la carne de calidad premium «no es para el pueblo».
Las soluciones que plantea Peña para el sector
El jefe de Estado planteó que una de las claves es revertir la caída del hato ganadero mediante mayor producción. Para ello, propuso facilitar mecanismos de financiación a largo plazo para los productores.
“Hay que mejorar el acceso a créditos adecuados, porque el productor primario enfrenta sequías, inundaciones y todo tipo de obstáculos para mantener la calidad de la carne paraguaya”, señaló.
«No podemos negar que el consumidor hoy está sufriendo el aumento de la canasta básica», dijo. «Reconozco el reclamo, es un reclamo válido, real y existe”, señaló. Sin embargo, explicó que hay reglas del mercado, y que a partir de allí se debe buscar la solución.
De todas maneras, prometió ver qué es lo que está necesitando el sector productivo, como puede ser créditos u otros elementos para aumentar la producción. No es fácil, pero se puede trabajar en ello», señaló.
LEA TAMBIÉN: Transformando el ahorro interno en Crecimiento Económico