La Fiscalía imputó a tres personas sospechosas de exigir coima a un empresario en el Aeropuerto, «Silvio Pettirossi». El hecho se verificó el 10 de julio pasado durante un allanamiento en las oficinas de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) en el mencionado aeropuerto.
La agente fiscal, Verónica Valdez, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, formuló la imputación contra las tres personas dentro del marco de la investigación de pedido de coima en la sede de la (DNIT).
Dos de los procesados, Francisco Javier Acosta Rolón (jefe de Resguardo) y Juan Andrés Arroyo (jefe de Administración) soportan cargos de investigación por supuesta comisión de cohecho pasivo y extorsión, en calidad de coautores.
El tercer procesado, Christian Luis Palacios Gómez (auxiliar despachante particular) fue imputado por el supuesto hecho de frustración de la persecución y ejecución penal, en calidad de autor.
La Fiscalía informó que el requerimiento fue presentado tras un allanamiento realizado el pasado 10 de julio, en el marco de una denuncia por presunto pedido irregular de dinero.
Durante el procedimiento, autorizado judicialmente, el Ministerio Público incautó documentos, teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento, además de requerir el respaldo del circuito cerrado del lugar.
La Fiscalía imputó a tres personas: Las evidencias
En poder de uno de los implicados (el despachante) se encontró una mochila con USD 50.395 y G. 22.800.000, así como una cartuchera con otros USD 12.046 y G. 1.372.000. Adicionalmente, fueron hallados G. 3.500.000 en tres sobres ubicados en un cajón asignado a un funcionario, según el informe del Ministerio Público.
La causa continúa en etapa investigativa, con el objetivo de esclarecer los hechos y determinar las eventuales responsabilidades penales, indicó la Fiscalía.
La entrega vigilada resultó
La orden de allanamiento fue librada por el juez, Umberto Otazu. Según explicó el Director de la DNIT, Óscar Orué, el allanamiento surgió a partir de la denuncia de un empresario importador. El empresario denunció el hecho ante la Oficina anticorrupción de la DNIT y desde aquí se reportó el caso a la Fiscalía y se preparó la entrega vigilada.
Según la denuncia, ya habrían sacado, en concepto de coima, al empresario, entre 10 a 15 millones de guaraníes para hacer los despachos. Mediante la entrega vigilada, cayó el despachante con el dinero en la mochila, mientras los funcionarios de la DNIT ahora también ya están imputados.
Lea también: Detenido en Aeropuerto, por supuesto pedido de coima, es un despachante y tenía en su poder más de USD 50.000