El presidente del Centro de Propietarios de Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, afirmó que la posibilidad de suspender el paro anunciado para los próximos días depende directamente de que el gobierno cumpla con los compromisos asumidos hace más de un año.
Tarifa congelada desde 2024
Recordó que la actualización tarifaria firmada en junio de 2024 sigue sin aplicarse, pese a que el acuerdo está avalado por un acta en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Además, mencionó que los subsidios al sector tampoco se acreditaron a los empresarios del transporte, generando un grave desequilibrio económico.
Cetrapam denuncia incumplimiento de compromisos oficiales
César Ruiz Díaz desmintió al viceministro de Transporte, quien afirmó que ya se resolvió el 83 % de los ítems para definir la nueva tarifa. “Solo se cumplieron seis de los 18 puntos pendientes. La versión oficial no es cierta. Seguimos con una tarifa desfasada desde junio de 2024”. Esta situación genera un fuerte desequilibrio en los costos y afecta la calidad del servicio.
También cuestionó la falta de avances en reformas clave, como la creación de un ministerio del área y una ley para un marco regulatorio actualizado, propuestas planteadas desde hace años por el gremio sin respuesta concreta del gobierno.
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Transportistas aseguran pérdidas económicas y falta de voluntad política
Para Ruiz Díaz, el problema no es la falta de propuestas ni la voluntad del sector privado, sino la demora del Estado en cumplir los acuerdos y actualizar las tarifas de forma regular. Recordó que desde noviembre de 2021 vienen advirtiendo sobre pérdidas económicas por incumplimientos contractuales, sin que hasta ahora se logren resultados concretos.
Advirtió que la calidad del servicio está en riesgo si no se toman decisiones efectivas. Aunque existe consenso sobre la necesidad de mejorar el transporte público, la inacción del gobierno agrava el problema.
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