Fiscalía imputó por homicidio culposo al intendente de Encarnación por derrumbe de edificio en Encarnación, hecho que ocurrió en abril pasado. Entre los imputados está el encargo de obras, René Miglio. Ellos no ejercieron el control y no verificaron los documentos técnicos que debían y permitieron el derrumbe, según la Fiscalía.
Los agentes fiscales, Ever Williams Lovera, Francisco Martínez y Rocío Valdez, formularon la imputación contra seis personas, en la causa penal abierta tras el fallecimiento de un trabajador en una obra de construcción.
Los fiscales calificaron provisionalmente las conductas como homicidio culposo, en aplicación del artículo 107 inciso a) del Código Penal, en concordancia con los artículos 29, 31, 204 y 205 del mismo cuerpo legal, que regulan delitos vinculados a actividades peligrosas en la construcción y exposición de personas a lugares de trabajo riesgosos.
Las personas involucradas habrían incurrido en acciones u omisiones que derivaron en condiciones laborales inseguras, lo que finalmente produjo un desenlace fatal. Los hechos serán objeto de una investigación exhaustiva con el objetivo de esclarecer las responsabilidades penales correspondientes, informó la Fiscalía.
Según los informes, el plano fue aprobado para cinco pisos. Sin embargo, cuando hubo el accidente, ya se estaba intentando construir el octavo piso. El derrumbe ocurrió en la noche del 2 de abril de 2025.
Cuando cayó el edificio, se había denunciado el fallecimiento de Hermelinda Báez (55), y su nieta Monserrath Brítez (15). Sin embargo, el último informe de la Fiscalía se refiere al fallecimiento de un trabajador de la construcción.
Fiscalía imputó por homicidio: los cargos para cada uno
El intendente, Luis Yd, y el director de obras de la Municipalidad, René Orlando Milio: imputados por homicidio culposo en calidad de autores y por actividades peligrosas en la construcción en calidad de cómplices.
Roberto Faustino Ramírez Farías, arquitecto, imputado por homicidio culposo y actividades peligrosas en la construcción, ambos en calidad de autor.
Los otros imputados
Ramona Teresa Bogado Benítez, propietaria del edificio, imputado por homicidio culposo en calidad de autora, actividades peligrosas en la construcción, en calidad de cómplice; y exposición de personas a lugares de trabajo peligrosos en calidad de autora.
Mario Bruno Urbina, arquitecto, imputado por homicidio culposo, actividades peligrosas en la construcción, exposición de personas a lugares de trabajo peligrosos, todos en calidad de autor. Por último, Roberto Montiel Cabral, capataz, imputado por homicidio culposo, en calidad de autor.