La justicia española citó a la pareja de Sebastián Marset para el 10 de enero de 2025 a una audiencia donde se tratará el pedido de extradición hecha por Paraguay. Gianina García Troche, esposa actual de uno de los supuestos narcotraficantes más buscados en la región, está acusada de tráfico de drogas, organización criminal y lavado de dinero.
Gianina García Troche fue detenida en julio pasado en el Aeropuerto de Barajas y se encuentra con arresto administrativo en Madrid. Fue detenida por la Interpol que tenía una alerta roja sobre la uruguaya. En Paraguay está procesada por el caso conocido como A Ultranza Py, que fue uno de los operativos más grandes contra el narcotráfico.
El abogado de García, Santiago Moratorio, dijo que la detención de su cliente es una gran injusticia porque nunca se podrá demostrar que ella hizo lavado de dinero en Paraguay.
Supuestamente, García creó una sociedad para blanquear bienes de capital. Sin embargo, la sociedad se constituyó en mayo de 2021. Sin embargo, los datos de Migraciones indican que García se fue de Paraguay el 6 de junio. La sociedad nunca operó, indicó el abogado, cuya versión fue publicada por el diario El observador de Uruguay.
Aparte de Paraguay, la justicia boliviana también reclama la presencia de Gianina García Troche. La jueza de este país, Lucía Alarcón, le imputó por narcotráfico, a pedido del Ministerio Público local.
Gianina García Troche nació el 26 de enero de 1993 y tiene 5 hermanos. Sus padres son Alicia y Guillermo, según consta en la ficha del expediente de la operación A Ultranza de Paraguay. En dicha ficha figura como «divorciada».
La justicia española citó a la pareja
Los investigadores paraguayos tienen el dato de que García Troche se instaló de forma permanente en Asunción junto con Marset en 2020.
La familia vivía en un lujoso departamento ubicado en el piso 15 del Palacio de los Patos en la capital paraguaya y circulaba en varios autos de alta gama, como una camioneta Mercedes Benz GLE 350D roja, una Toyota Land Cruiser TDI blanca (blindada) y una BMW X6 también blanca.
Señalan también que la pareja de Marset tenía participación en varias de las organizaciones montadas por el narcotraficante en Paraguay, en alianza con el clan Insfrán, para lavar dinero. Una de esas organizaciones era la sociedad anónima Grupo San Jorge, que era propietaria del taller de autos de alta gama Total Cars con sede en Asunción y Ciudad del Este.
Marset asegura que su pareja no tiene nada que ver con esos negocios, las pocas veces que el periodismo le preguntó al respecto.