Brasil declarada situación crítica en la cuenca del río Paraguay

Medida adoptada por la Agencia Nacional del Agua en respuesta a la sequía que afecta al Pantanal, especialmente en la cuenca del río del Paraguay. Se instauró un comité de emergencia que reúne a gestores estatales, representantes de los usuarios y el sector del agua, con el objetivo de monitorear la situación y tomar acciones decisivas en respuesta a la crisis.

A partir ayer martes, la Agencia Nacional de Agua y Saneamiento Básico (ANA) declaró la Cuenca del río Paraguay, que comprende partes de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, en estado crítico de escasez de recursos hídricos. La intensa sequía en la región tiene impactos significativos en el Pantanal, considerada la mayor zona húmeda continua del mundo, ya que el 36% de sus ríos se encuentran en este bioma.

Así mismo, la decisión de la ANA se basó en un análisis comparativo de datos del Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) y del Servicio Geológico de Brasil (SGB), que indicaron que la cuenca del río Paraguay alcanzó en abril el nivel más bajo registrado desde el inicio de la serie histórica. Desde principios de este año se han observado reducciones significativas en las estaciones de seguimiento.

Medida hasta el 31 de octubre

Una resolución publicada en el Diario Oficial de la Unión permite implementar medidas preventivas, incluido el establecimiento de regulaciones para el uso de agua en embalses y la aplicación de tarifas especiales de contingencia, con el objetivo de gestionar los recursos hídricos en la región.

Por otro lado, la medida también autoriza la declaración del estado de calamidad o emergencia por sequía en los municipios o estados afectados, con vigencia hasta el 31 de octubre de 2024. Este plazo podrá ampliarse o adelantarse, dependiendo de la persistencia o cambio de las condiciones críticas de desabastecimiento en la cuenca.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Desde del 7 de mayo se creó en la región una sala de emergencia que reúne a gestores estatales, representantes de los usuarios y el sector del agua, con el objetivo de monitorear la situación y tomar acciones decisivas en respuesta a la crisis.

LEA TAMBIÉN: Río Paraguay: inundaciones en el Sur y estancamiento en el Norte

FUENTE: https://correiodoestado.com.br/