Río Paraguay: inundaciones en el Sur y estancamiento en el Norte

Con la intensa lluvia de los últimos días en la capital y parte de la región Oriental, el Río Paraguay muestra un desequilibrio sorprendente en su caudal. Mientras el Pantanal sufre una escasez alarmante, el sur del país enfrenta graves inundaciones, especialmente en Ñeembucú. Según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), el río ha experimentado un ligero aumento en el norte, pero supera los 34 centímetros en el sur, exacerbando las inundaciones.

Hasta la última medición, dada a conocer por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), la altura del río Paraguay demostró un leve crecimiento en la parte Norte con valores no muy significativos, mientras, al Sur del país, los valores sobrepasan los 34 centímetros, en especial en Ñeembucú, zona que reportaron inundaciones en las últimas horas.

El comportamiento del Río Paraguay

Eduardo Mingo director de la DMH, confirmó que con las precipitaciones registradas en la zona de los afluentes, estos pudieron recargar al río Paraguay. Esto, teniendo en cuenta las informaciones que pudieron registrar en las estaciones que monitorean los niveles desde Concepción hacia el Sur del País.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

No obstante, desde Concepción hacia el Pantanal todavía no se ven elevaciones significativas en el nivel de nuestro principal cauce, afirmó.

Desde el día viernes 12 de abril, hasta la fecha, sobre nuestra ciudad capital cayeron aproximadamente 200 milímetros, mismo aproximado de 200mm en la ciudad de Concepción, en Pilar se dieron cerca de 250mm y en San Pedro se registraron cerca de 210mm, siendo un total de aproximadamente 860mm de lluvia caída en los últimos cinco días.

Finalmente, utilizando las informaciones de la DMH, en el gráfico se observa la poca variación que se tiene en Puerto Ladario, se encuentra 1,26 metros subiendo apenas 1 centímetros, en Isla Margarita el río Paraguay se encuentra a 2.01 metros y subió apenas 3cm

En Fuerte Olimpo se registró la marca de 2,85 metros con variación positiva de 2cm, mientras en Bahía Negra no se registraron datos de variación, manteniendo el nivel de 3 metros. Finalmente Vallemí registra 2.05 metros creciendo apenas 1cm.

Lea También: Crecida del río Paraguay afecta a 550 familias en Ñeembucú