El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), respondió a las críticas del experto en ciberseguridad Miguel Ángel Gaspar, quien acusó al gobierno de minimizar los ciberataques sufridos por organismos estatales.
Gaspar habría denunciado en varias ocasiones que el Estado evitó brindar información detallada, mencionando antecedentes como el levantamiento de alertas de Interpol o el sonado caso de espionaje desde Brasil.
“Preferimos actuar con cautela”
Gustavo Villate, titular de la institución, respondió a los dichos del especialista y aseguró que Mitic tomó medidas desde el momento que se detectaron las brechas, con un trabajo sostenido de varios días de modo a contener daños y restablecer los servicios afectados.
Explicó que la denuncia formal fue presentada luego de reunir elementos concretos.
“Desde el día uno estuve en contacto con la Fiscalía, pero preferimos actuar con cautela hasta tener la información suficiente”, señaló.
Las dos instituciones de las que se logró extraer datos fueron el Ministerio de Salud y el de Agricultura y Ganadería. Pero que otras entidades sufrieron un «defacement», es decir, modificar la apariencia de una página web.
LEA TAMBIÉN: Los diputados reclaman al MITIC detalles sobre inversión en ciberseguridad
Denuncia podría ser complementaria
Se refirió, además, a la denuncia presentada por el experto Miguel Ángel Gaspar a la fiscalía, adelantándose al Ministerio de Tecnología. Aseguró que la misma podría ser complementaria si cuenta con elementos adicionales.
El ministro concluyó que su cartera actuó de manera profesional y apegada a sus responsabilidades, dejando en manos del Ministerio Público la continuidad de la investigación.
LEA TAMBIÉN: Revisión conjunta detecta infiltración cibernética china en sistemas del Estado paraguayo