34.6 C
Asunción
jueves, 12 de diciembre de 2024
InicioDestacadoRevisión conjunta detecta infiltración cibernética china en sistemas del Estado paraguayo

Revisión conjunta detecta infiltración cibernética china en sistemas del Estado paraguayo

La Embajada de los Estados Unidos y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) informaron este martes sobre la detección del grupo de ciberespionaje Flax Typhoon, con base en la República Popular China, infiltrado en los sistemas del Estado paraguayo. El hallazgo fue resultado de una revisión conjunta de ciberseguridad llevada a cabo entre ambas instituciones.

En un comunicado conjunto, las instituciones destacaron la relevancia de la cooperación para fortalecer la infraestructura crítica y reducir vulnerabilidades cibernéticas, citando también recientes infiltraciones en infraestructuras privadas de telecomunicaciones en Estados Unidos como ejemplo de los riesgos actuales.

La verificación que permitió constatar la actividad de Flax Typhoon forma parte de un esfuerzo bilateral entre Paraguay y Estados Unidos para construir una infraestructura digital más segura y resistente ante desafíos comunes en el ámbito cibernético. Ambos gobiernos manifestaron su compromiso de continuar fortaleciendo sus sistemas de ciberseguridad a nivel nacional e internacional.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Flax Typhoon es identificado por medios internacionales como un grupo vinculado al Gobierno de China, señalado previamente por ataques a sistemas informáticos en Taiwán y la propagación de malware a nivel global para la recopilación de información, según reportes del Gobierno de los Estados Unidos.

Flax Typhoon es un grupo de hackers vinculado al gobierno chino, conocido por llevar a cabo operaciones de ciberespionaje, principalmente dirigidas a organizaciones en Taiwán y otros sectores críticos en Estados Unidos y el extranjero. Este grupo ha sido identificado como un actor de amenazas persistentes avanzadas (APT) que utiliza técnicas sofisticadas para infiltrarse en redes sin causar daños inmediatos o robar información de manera evidente.