Ecuador enfrenta la peor crisis de seguridad: el presidente Noboa declara «conflicto armado interno»

Estalló la peor crisis de seguridad en Ecuador. Las bandas armadas tomaron un Canal de Televisión, una Universidad y una cárcel. El presidente, Daniel Noboa, había decretado estado de excepción luego de la toma de una cárcel, pero la situación empeoró en la tarde de este martes con la irrupción de unos encapuchados en el Canal 10 TC donde obligó a los periodistas que digan al aire para que la Policía se retire y colocó una bomba en la ropa de un presentador.

Noboa había decretado el Estado de Excepción luego de la fuga del jefe de la mayor banda narcocriminal de una cárcel de Guayaquil. Cuando parecía que el Estado iba controlar al crimen organizado, la situación empeoró y Noboa ordenó a las Fuerzas Armadas que salgan a las calles.

La banda armada mantiene secuestrados a los empleados del Canal, mientras Noboa dijo que identificó no sólo a líderes de un grupo armado sino a varios. «He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones. He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos», dijo Noboa, vía X:

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

LEA TAMBIEN : Crisis de seguridad en Ecuador: caos, violencia e incertidumbre

Los encapuchados pusieron explosivos en la camisa del presentador a quien les obligó que diga a la Policía que se retire.

El caos seguía en la tarde de este martes. Había enfrentamiento entre guardias de seguridad y bandas delictivas en la Terminal Terrestre de Guayaquil. Se informó que la fuga de la cárcel de José Aldolfo Macías Villamar, aliás «Fito», jefe de la principal banda criminal de Ecuador detonó la crisis. También se informó que los delincuentes secuestraron a personas en los Subte y en los hospitales.

POLICÍA LOGRA ATRAPAR A TERRORISTAS DEL CANAL TC

Más tarde, el gobierno de Ecuador informó que la Policía ingresó dentro del Canal de Televisión donde estaban secuestrados los periodistas y logró atrapar a varios de los encapuchados. Una parte de los terroristas ya están detenidos y en manos de las fuerzas de seguridad, según los informes divulgados.