Marito deja a Peña la tarea de limpiar el rostro de un Paraguay narco

Foto: Bild.de

El volumen de incautaciones récord de drogas provenientes de Paraguay en diferentes partes del mundo deja una lamentable imagen de que el país se ha convertido en un narcoestado, donde las instituciones de control y combate al ilícito se convierten en cómplices.

A pesar de los discursos llenos de vanidad y autoelogios por parte de las autoridades, el país ha quedado estigmatizado como un facilitador del tráfico internacional de cocaína, mientras que las instituciones gubernamentales han mostrado una alarmante impunidad y una actitud de «vista gorda» hacia las grandes mafias.

Las rutas aéreas, terrestres y fluviales se han convertido en las vías por las cuales el narcotráfico opera con total impunidad, facilitado por la corrupción y la ineficiencia de los organismos de seguridad e investigación, de los cuales el Gobierno de Abdo es responsable.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Un análisis de los registros revela la grave situación. Desde junio de 2020 hasta la semana pasada, se han incautado un total de 68 toneladas de droga proveniente de Paraguay en diferentes países. Estos datos históricos de las incautaciones son alarmantes y señalan la alta vulnerabilidad del territorio nacional y la complicidad o ineficiencia de las autoridades locales.

La conexión paraguaya en el narcotráfico goza de buena salud y fluidez, como lo demuestran los casos de cargamentos interceptados en Europa, como se puede ver en el gráfico que acompaña esta publicación.

Estos datos alarmantes revelan una realidad preocupante en la que avionetas surcan el cielo sin control, los transportes terrestres realizan sus trayectos con inmunidad y las instalaciones portuarias se convierten en engranajes clave para el tráfico de drogas. La complicidad o inutilidad de funcionarios y autoridades aduaneras ha contribuido al florecimiento del narconegocio en el país.

Cuadro de incautaciones históricas:

FechaLugarCantidad (kg)
Junio 2020Bélgica6.504
Junio 2020Bélgica3.400
Enero 2021España2.000
Febrero 2021Hamburgo16.000
Febrero 2021Amberes7.000
Abril 2021Bélgica10.964
Abril 2021Portugal697
Noviembre 2021Países Bajos
Julio 2022Bélgica5.170
Julio 2023Hamburgo10.000
Total68.735

Fuente: Datos recopilados de informes oficiales y medios de comunicación.

En medio de este panorama desolador, la administración de Abdo Benítez sigue demostrando una vergonzosa pasividad. Los funcionarios aduaneros, a cargo de Julio Fernández, hacen declaraciones ambiguas, anunciando un supuesto sumario al funcionario que dejó pasar la carga de 10 toneladas de cocaína que salió de Puerto Fénix y llegó a Alemania.

Las investigaciones avanzan más rápido por el interés periodísticos, que por los organismos oficiales. Así gracias a publicaciones de la prensa se supo que las empresas paraguayas Nopal S.A. y Gerbera S.A. están siendo investigadas debido a su conexión con el envío de la carga de cocaína incautada en Alemania. Trascendió que Hugo Milciades Cabrera González, quien falleció durante la pandemia, aparece como uno de los compradores de la empresa que envió la carga.

Paraguay ya tiene fama internacional como punto de tránsito de narcotráfico. Publicaciones internacionales señalan a nuestro país como eslabón esencial de la ruta de cocaína Bolivia-Europa.

Los hechos de violencia, como sicariatos y atentados, que también aumentaron durante la administración Abdo Benítez, pusieron de manifiesto el preocupante fortalecimiento de las organizaciones delictivas transnacionales en el país. El nuevo gobierno, que asume el próximo 15 de agosto, deberá aplicar una política de mano dura para revertir la pésima imagen internacional que tiene actualmente Paraguay.