Argentina continúa sumando casos de gripe aviar

Si bien han sido menos las confirmaciones de gripe aviar que al comienzo del brote en la República Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), organismo fitosanitario estatal esta semana detectó dos casos positivos de la influenza aviar H5 en el territorio del país vecino. Hay pocos controles de autoridades paraguayas en la frontera Falcón – Clorinda.

Si bien se están confirmando menos casos de la influenza aviar, existen casos positivos en el área de frontera con Paraguay. De momento el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) paraguayo no ha detectado ningún caso de la enfermedad que ataca a las aves en nuestro país, ya se encuentra en alerta y en la tarea de buscar posibles brotes en el país, en Argentina continúan reportando nuevos casos en provincias del interior.

El país vecino suma 90 las detecciones de la enfermedad desde el inicio de la emergencia sanitaria en todo el país vecino, al tiempo que destacó que ya son 50 los brotes cerrados de la enfermedad que se transmite más rápidamente entre aves y que también contagiar al ser humano por zoonosis.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En el documento elaborado por las autoridades argentinas, ntre el 29 de abril y el 5 de mayo, de las muestras analizadas por el Laboratorio Nacional del organismo, se diagnosticaron dos casos positivos. Uno se detectó en aves de traspatio en Puerto Tirol, Chaco, y el restante en aves de una granja comercial de la localidad bonaerense de Pilar.

Evolución de casos

De las 500 notificaciones analizadas por el Senasa, los casos confirmados son en aves de traspatio (70), sector comercial (13) y silvestres (siete).

Las mismas se distribuyen de la siguiente manera: 22 en Buenos Aires; 19 en Córdoba; 11 en Neuquén; nueve en Santa Fe; siete en Río Negro; seis en Chubut; tres en Chaco; dos en San Luis, La Pampa, Corrientes y Santa Cruz; una en Jujuy, Santiago del Estero, Salta, Formosa y Mendoza.

Los casos cerrados ocurrieron en Buenos Aires: Bahía Blanca (aves silvestres), Azul, Puán, San Cayetano, Tres Lomas, Chapaleufu, Francisco Berra y Las Flores (traspatio); Córdoba: Las Mojarras (silvestres), Alejandro Roca, Alejo Ledesma, Baldisera, Carnerillo, Del Campillo, Gral. Levalle (2), Idiazabal Unión, Los Álvarez, Los Morteritos, San José, La Dormida, Villa del Rosario, Colonia Leguizamón, Jovita, Toledo y La Cautiva (traspatio).

La lista continúa en en Jujuy: Laguna de los Pozuelos (silvestres); Neuquén: Laguna Blanca y San Patricio del Chañar (silvestres), Añelo, Plottier, Chapua y Las Lajas (4) (traspatio); Río Negro: Choele Choel (traspatio); San Luis: Alto Pencoso y Santa Rosa de Conlara (traspatio).

Termina con Santa Fe: Centeno, Venado Tuerto y Villa Cañás (traspatio); Salta: Cerrillos (traspatio); Santiago del Estero: Beltran (traspatio); Chaco: Avia Terai (2) (traspatio); La Pampa: Trenel y Toay (traspatio); Chubut: Trevelin (traspatio); y Corrientes: San Cosme (traspatio).

Pocos controles en frontera

A casi un mes desde que se dio el primer caso en este territorio, los controles se suman en los pasos fronterizos. En el puesto migratorio del puente San Ignacio de Loyola, que interconecta físicamente las rutas AR-11 y PY-09 en la frontera con Paraguay, se notaron apenas a un par de funcionarios realizando controles aleatorios a camiones con fumigación de ruedas este fin de semana.

Del lado paraguayo, es nulo el control, al menos un equipo de este diario que estuvo en la zona, no detectó a funcionarios del Senacsa realizando el mismo tipo de control preventivo fitosanitario a los vehículos que ingresan desde la República Argentina hacia el Paraguay, en especial los camiones de carga que se mueven por las áreas confirmadas con positivos por H5.

Desde la República Argentina anunciaron un aumento en los controles en los pasos fronterizos con Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, de las provincias Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta.