Tras denuncias, comitiva de autoridades verifican el Hospital Psiquiátrico

A fin de constatar algunas denuncias por irregularidades, autoridades del Ministerio Público, encabezado por el Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, legisladores y representantes del Mecanismo Nacional de la Tortura, visitaron el Hospital Psiquiátrico sobre la calle Venezuela, a fin de entender las condiciones de como viven los pacientes que son tratados por profesionales del área mental y el estado de la infraestructura del nosocomio.

En la mañana del martes, una comitiva con representantes de varias instituciones, se apersonó en el Hospital Psiquiátrico de nuestra capital, a fin de constatar personalmente el trato dado a los pacientes. Esto a raíz de varias denuncias que mencionan malos tratos e incluso que dejan secuelas irreversibles a pacientes que son tratados en el sitio.

Familiares de personas que son tratados en el lugar, alegan que algunos llegan caminando al sitio y luego salen en estado vegetativo por supuestas golpizas recibidas de parte de funcionarios que finalmente terminan cubriéndose entre ellos, escondiendo expedientes o incluso tergiversando el contenido de los mismos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Constatar la situación de pacientes

El senador Mario Varela, quien llegó al sitio en representación de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la Nación, preocupado por la situación que supuestamente pasan algunas personas que se encuentran con tratamientos mentales en este sitio que trata estas enfermedades específicas.

Luego de las graves denuncias que recibimos, vinimos a conocer cual es la realidad del hospital. No podemos tener personas hacinadas, ni tampoco volver al antiguo concepto de “manicomio”, que es básicamente un depósito de personas con problemas de salud mental, dijo el senador Varela.

Añadió que ahora en el presente el enfoque debe ser distinto e incluso como venía conversando con la defensora pública, hay personas que las traen por orden judicial. Ante esto nos preguntamos, ¿qué pasa cuando ellos ya tienen su alta médica, pero siguen aquí dentro como recluidos?, se indagó el legislador.

La comisión analiza además las condiciones que ofrece la infraestructura del hospital y las condiciones como tienen a los pacientes en la actualidad, para ver más adelante posibles soluciones y mejoras necesarias, así las personas que pasan por ciertos trastornos mentales, puedan ser atendidos en condiciones dignas.