Cierre de consulados en Argentina, Brasil y Bolivia

Cierre de consulados en Argentina, Brasil y Bolivia, así lo anunció la cancillería nacional con el objetivo de optimizar los limitados recursos con que cuenta el Ministerio de Relaciones Exteriores y además busca mejorar la presencia del Paraguay con una mejor política exterior.

Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores, anunció en el Palacio de Gobierno del cierre de consulados de Mendoza, Córdoba, Corrientes y Neuquén, en Argentina, además de Campo Grande y Porto Alegre, en Brasil, y Villa Montes, en Bolivia.

Según el canciller esta decisión marca un cambio de estrategia de las relaciones exteriores, con nuevas prioridades diplomáticas de Paraguay bajo la administración del presidente Santiago Peña.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Lezcano sostuvo que el objetivo es optimizar los limitados recursos presupuestarios y mejorar la efectividad de la política exterior de Paraguay, enfatizando que esta medida no es una retirada del compromiso internacional.

Cierre de embajadas

Este anuncio de cierre de consultados se suma a lo anticipado por el propio ministro Lezcano del cierre de las embajadas en Egipto, Canadá, Portugal, Australia y Suiza, debido a la falta de acuerdos diplomáticos recíprocos. Con esta medida Relaciones Exteriores tendría un ahorro de alrededor de 8 millones de dólares al año, lo que pone de relieve el compromiso del gobierno con la prudencia fiscal y la eficiencia diplomática.

El Gobierno paraguayo, además, busca ampliar su presencia diplomática en países estratégicos como Lisboa, Portugal y Canberra, Australia, en donde desea fomentar asociaciones internacionales más sólidas.