Peña estuvo en el programa de «Calé» Galaverna y habló de Itaipú y los ejes de su gobierno

Juan Carlos Galaver y Santiago Peña
El presidente Santiago Peña estuvo como invitado en el primer programa del ex senador Juan Carlos Galaverna.

El presidente Santiago Peña participó en la primera emisión del programa periodístico del ex senador de la Nación, Juan Carlos Galaverna, en Mega TV, donde habló sobre las negociaciones con Brasil sobre el tema Itaipú y definió los ejes de acción que quiere implementar durante su gobierno.

Uno de los puntos centrales abordados durante el programa fue la negociación en curso con Brasil sobre la tarifa de Itaipú, donde hasta el momento no se ha podido lograr un consenso con la administración de Inacio “Lula” da Silva. Peña explicó la fundamentación de su objetivo de mantenerla en 22,60 USD, resaltando la importancia de esta tarifa para las inversiones tanto en Paraguay como en Brasil, así como para el desarrollo de proyectos sociales.

Peña subrayó que la tarifa actual ha permitido operar la represa durante 13 años, generando excedentes importantes como los aproximadamente 2.000 millones de dólares adicionales tras saldar la deuda en 2022. Estos recursos, de mantenerse dicha tarifa, según sus palabras, podrían destinarse a inversiones de hasta 100 mil millones de dólares, divididos entre los dos países socios, potenciando el desarrollo económico de ambos en las próximas décadas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“En el año 2022 se dejó de pagar la deuda y esto generó un excedente adicional de cerca de 2.000 millones de dólares. Sin hacer nada fantástico, simplemente lo mismo que hicieron Paraguay y Brasil hace 50 años, que es planificar para los siguientes 50 años. Eso significaría que podemos tener la posibilidad de que Paraguay y Brasil inviertan 100 mil millones de dólares, un número inimaginable, es un número grande en Estados Unidos, es un número grande en China, es un número gigante en Brasil”, remarcó.

El presidente también hizo hincapié en el desafío de negociar con Brasil, describiéndolo como un país complejo con el que es necesario enfrentarse desde una perspectiva de realpolitik, diferente al contexto paraguayo. No obstante, reconoció que el presidente de Brasil, Lula da Silva, se mostró de acuerdo con su idea de basar el desarrollo de ambos países con lo producido por la hidroeléctrica compartida.

LEA TAMBIEN: Peña resalta que negociaciones sobre Itaipú son de «altísima prioridad» para el país

“Brasil es un país muy complejo, cuando uno cree que sintonizó con el presidente, entra Itamarati o entra, otros ministerios y en la configuración política, algo que en Paraguay parecería ser una herejía, allá se negocian los espacios en el gabinete. Lula tiene ministros que no son de su partido, que compitieron en contra de él. Pero es la realpolitik con la cual uno tiene que enfrentarse”, sostuvo.

Los ejes de su gobierno, según Santiago Peña

Además de las negociaciones sobre Itaipú, Peña delineó los ejes principales de su gobierno para los próximos cinco años. Estos incluyen la lucha contra la pobreza, la promoción de un crecimiento económico inclusivo y el fortalecimiento de la inserción de Paraguay en el escenario internacional.

El mandatario enfatizó la inaceptabilidad de la pobreza en un país con abundantes recursos, proponiendo un abordaje integral para su erradicación. Asimismo, resaltó la necesidad de un crecimiento económico equitativo, donde las políticas públicas garanticen oportunidades para todos los sectores de la sociedad.

“La pobreza es inaceptable en un país que tiene tanta riqueza, que alimenta a 100 millones de personas, que haya un 25% de la población por debajo de la pobreza, 7% en pobreza extrema”, dijo y agregó que Paraguay “en realidad tiene un problema de abundancia, pero está mal distribuida. Entonces, la pobreza es algo que nosotros podemos eliminar pero requiere un abordaje integral de diferentes medidas y políticas públicas”.

Por último, manifestó su compromiso con la inserción de Paraguay en el mundo, siguiendo la visión de Augusto Roa Bastos, una “isla rodeada de tierra” para hacer de él un país integrado y activo a nivel internacional.