Peña resalta que negociaciones sobre Itaipú son de «altísima prioridad» para el país



El presidente, Santiago Peña, expresó su entusiasmo por el avance de las conversaciones sobre Itaipu, con su par brasileño Inacio Lula da Silva. Destacó la firme posición en la defensa de los intereses paraguayos. «Estamos buscando el máximo beneficio para los paraguayos», afirmó Peña, señalando que estas negociaciones son una altísima prioridad para Paraguay.

En una reunión que se extendió por aproximadamente seis horas en Brasilia, los presidentes iniciaron las conversaciones sobre la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú y la definición de la tarifa eléctrica para el año 2024.

Peña valoró como gestos positivos, la exoneración de un cobro pendiente de cerca de 100 millones de dólares sobre la industria de maquila que exporta desde Paraguay a Brasil. Resaltó la importancia de dar contenido a las buenas relaciones personales y bilaterales entre ambos países.

Por su parte, la jefa de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Lea Giménez, resumió los temas abordados, incluyendo la definición de la tarifa de Itaipú para el año 2024 y la redefinición del Anexo C. Se acordó que el próximo encuentro tendrá lugar en Asunción, con el presidente Lula visitando Paraguay en las próximas semanas.

Giménez subrayó la búsqueda de un resultado favorable para ambas partes y la consolidación de las relaciones entre ambos países. En relación con Itaipú, se destacó la importancia de contar con negociadores con conocimiento técnico, histórico y peso político.

Por último, se informó sobre la aspiración de Paraguay de que Brasil acepte una tarifa de la energía de Itaipú para este año cercana a los USD 22,60 por KW/mes, mientras que la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) había estimado una tarifa inferior para el sector brasileño.