Paraguay será sede de Seminario de Alto Nivel para discutir sobre futuro del Mercosur

Paraguay será sede de Seminario de Alto Nivel para discutir sobre futuro del Mercosur. Esto se acordó durante la presidencia Pro Témpore de Paraguay. El evento internacional se desarrollará dentro del marco del 33° aniversario de la firma del Tratado de Asunción y está previsto para los días 11 y 12 de abril próximos.

El objetivo de este Seminario de Alto Nivel “Reflexión sobre el MERCOSUR” es el intercambio de opiniones e ideas de parte de calificados exponentes gubernamentales, empresariales, académicos y especialistas de los Estados Partes, sobre la actualidad y perspectivas, en los aspectos económicos, comerciales, políticos y su rol en el ámbito internacional.

Las conclusiones serán incorporadas a una publicación y servirán de base para encauzar el proceso de actualización y fortalecimiento del bloque, informaron los organizadores.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Representantes de alto nivel de cada Estado Parte

Cada Estado Parte deberá designar a sus respectivos representantes de alto nivel para los segmentos de cada pilar, de manera incluyente y participativa.

Se sugiere en la convocatoria, la participación de representantes de los órganos e instancias políticas y técnicas de los Estados Partes, con una mirada desde el interior del bloque, en función a las experiencias recogidas e inquietudes sobre el avenir del proceso, con sus respectivos puntos de vista. Asimismo, está prevista la intervención de políticos, diplomáticos u otras personalidades que hayan tenido destacada participación en el proceso de construcción del MERCOSUR.

Los organizadores prevén contar con representantes de organismos internacionales tales como Organización Mundial del Comercio, Asociación Latinoamericana de Integración, Alianza del Pacífico, Unión Europea, entre otros, dando su opinión sobre las perspectivas de la integración regional en el mundo actual.

Dos días de análisis y reflexión

El Seminario se desarrollará durante dos jornadas. El primer día estará dedicado al Pilar Económico – Comercial y, en la segunda jornada, durante la mañana serán abordados los Pilares Político, Social e Institucional. Por la tarde, se prevé la elaboración y compilación de las conclusiones del Seminario con base en los Ejes Transversales descriptos más adelante.

El seminario se desarrollará en formato de panel de debate dividido por temas y segmentos, los cuales serán moderados por un experto en cada tema y con, al menos, cuatro expositores representantes de los Estados Partes. La Presidencia Pro Tempore Paraguaya del MERCOSUR (PPTP) propuso a los Estados Partes el desarrollo de los siguientes temas durante los dos días:

Pilar Económico – Comercial

  1. Integración comercial y facilitación del comercio
  2. Desarrollo de la complementariedad y la competitividad regional
  3. Coordinación de políticas económicas                                                               

Pilares Político, Social e Institucional

  1. Fortalecimiento de la integración política
  2. Principales desafíos para fortalecer la agenda social
  3. Fortalecimiento de la institucionalidad

Conclusiones finales del debate con base en los siguientes ejes transversales:

  1. MERCOSUR en el contexto global y su papel como plataforma de inserción internacional
  2. MERCOSUR: Fortalezas, Oportunidades, Desafíos y Amenazas
  3. El MERCOSUR de cara al futuro. Agenda para una integración posible