Benítez Riera es firme candidato para presidir la Corte Suprema de Justicia

El ministro, Luis María Benítez Riera, es firme candidato a presidir la Corte Suprema de Justicia. El mismo integra la Sala Penal de la máxima instancia judicial y ya fue presidente de esta institución en el 2017.

La Corte debe elegir dentro del mes de febrero de cada año a sus nuevas autoridades. Mínimo necesita cinco votos de los nueve ministros. En teoría, son elegibles Benítez Riera, César Garay y los liberales Manuel Ramírez Candia y Víctor Ríos para presidente de la institución; pero en la práctica el que tendría los votos suficientes es Benítez Riera, según trascendió en los últimos días.

La Corte también debe elegir a miembros del Consejo de Superintendencia del Poder Judicial, integrado por el presidente y los dos vicepresidentes. En la Corte no hay reelección inmediata. Quienes son autoridades actuales no pueden ser reelectos ahora. Por lo tanto, el actual presidente, César Manuel Diesel no es elegible y tampoco los ministros Eugenio Giménez y Carolina Llanes.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Trascendió también que el nuevo Consejo de Superintendencia estaría integrado por Benítez Riera (presidente) y serían los dos vicepresidentes: Alberto Martínez Simón y Gustavo Santander. Benítez Riera, a su vez, presidirá la Sala Constitucional; Martínez Simón, la Sala Civil; y Santander, la Sala Penal.

Aparentemente, los ministros liberales, Víctor Ríos y Ramírez Candia estarían a favor de la nueva conformación. En caso de confirmarse, habría consenso para la elección del nuevo presidente y de los vice presidentes.