Santiago Peña destaca alianza estratégica con Brasil tras encuentro con Lula

El presidente de la República, Santiago Peña, a su retorno de los Estados Unidos, hasta donde fue para el discurso anual presidencial ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprovechó las mejoras realizadas en la sala de prensa dio un extenso resumen de lo que fue su estadía de una semana en el país norteamericano.

Sobre la reunión con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente Peña resaltó las buenas relaciones con el mandatario del país vecino y aprovechando su primer encuentra ya en funciones como presidente, destacando que conversaron sobre una alianza estratégica entre ambos países.

Brasil ve a Paraguay desarrollado y esta es una buena noticia para ese país, el presidente Lula quiere que Paraguay sea más desarrollado y él mismo está poniendo su predisposición para trabajar en una agenda positiva que incluye temas comerciales, infraestructura, temas de seguridad con la expulsión de brasileños con deudas en su país y este hecho lo valoraron desde ese país.

Dentro del encuentro hablamos sobre Itaipú, el presidente Lula expresó que deberá tener una intervención quirúrgica pero los cancilleres quedaron con la tarea de poder reunirnos, incluyendo a los consejos socios como el del lado paraguayo y del lado brasileño. Pese a no tener una fecha exacta aún pero se podría dar en las próximas semanas, adelantó el mandatario.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Mientras se espera esa reunión, añadió el mandatario, tenemos una armoní plena entre nuestros directores, cada uno defendiendo los intereses de sus gobiernos, pero una visión compartida que es la que nosotros queremos que es una entidad binacional indisoluble. Personalmente estoy muy satisfecho con las casi dos horas que hablamos con el presidente Lula.

Otras reuniones en el marco de la ONU

El jefe de Estado resaltó su reunión con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, diciendo que oficialmente le ratificó su deseo como incluso una propuesta de su campaña política a la presidencia de habilitar la sede de la embajada nuestra en Jerusalén y el anuncio que nosotros esperábamos se dio de su parte con el retorno de la embajada israelí en Asunción. Terminada la reunión dijimos que allí mismo hagamos el anuncio y estamos trabajando en la fecha de la reapertura de la sede diplomática del país amigo que sería en el mes de noviembre.

Netanyahu, es un primer ministro con 15 años de experiencia y una figura mundial con conflictos internos y externos que le lleva muchas veces a tener una agenda bastante complicada y para nosotros que nos haya tenido en cuenta en esa misma agenda ha sido una señal muy positiva. Estoy convencido que a medida retomemos nuestras relaciones formales, vendrán beneficios para jovenes, capacitación, investigación y en esta última, un área que quiero trabajar mucho en los próximos años.

Encuentro con Biden

Sobre su breve encuentro con Joe Biden, presidente de Estados Unidos, resumió que fue una oportunidad de reafirmar los lazos históricos entre Paraguay y los Estados Unidos. También pudimos reunirnos con el enviado especial de presidente Biden, Christopher Dot y con él si tuvimos una reunión muy larga, repasando la relación de ese país con Paraguay y nos reafirmamos el compromiso de ambas partes para una agenda positiva para las partes.

No olvidó de traer el tema de la carne como asunto recurrente y ellos saben que nuestro país está espectante al anuncio de la apertura del mercado de la carne de Estados Unidos.

Reunión con Bukele

En el caso de la figura que captura mucho la atención a nivel latinoamericano, con un presidente con el cual ya habiamos hablado por teléfono y videollada, reiterando que somos dos países literalmente pequeños que estuvieron ausentes del debate internacional y hoy somos protagonistas. El presidente Nayib Bukele tiene una agenda en materia de seguridad muy intensa y eso, nos une en una materia que Paraguay quiere realizar.

Primera Dama

Recordó además con orgullo que su esposa Leticia Ocampos, en el primer día de la estadía fue electa como titular del Grupo de las Primeras Damas latinoamericanas, con una agenda intensa llevando adelante el nombre de Paraguay y siento mucho orgullo que deje bien en alto el nombre de todas las mujeres paraguayas.

Temas de seguridad y Taiwán

Consultado sobre su reunión con Victoria Nuland, Secretaria de Estado para asuntos políticos de Estados Unidos, Peña recordó que hablaron de la agenda amplia que se tiene con los Estados Unidos que incluye seguridad, desarrollo económicos y asuntos que para nuestro país son fundamentales y le reiteré nuestro interés en la pronta reapertura del mercado de la carne con ese país en particular.

Nuestra relación con Taiwán es un tema central, para ellos es de mucha importancia, le expliqué que la relación de Paraguay con Taiwán tiene una base sólida y no está en riesgo. En prácticamente todos nuestros encuentros academicos, con la prensa, con otros gobiernos, llama la atención la relación que tenemos con Taiwán, como uno de los 12 países en el mundo que reconoce su soberanía con todos los temas que nos dejan sólidos con el país asiático al que Paraguay reconoce.

Nuland estaba muy curiosa de saber más sobre nuestro plan de combate a la corrupción y lo que anunciabamos en la primeras cumbres de poderes, le explique brevemente sobre eso, incluso invitamos al gobierno de Estados Unidos que colabore en esa agenda como parte activa, explicó Peña.

Hidrovía

En medio del encuentro con la secretaria estadounidense, añadió fue una reunión importante y conversamos a su vez sobre puntos que no están vinculados con su país y más bien son temas de la región como el tema de la hidrovía, cosa que le estuve explicando con detalles por la importancia que tiene para los cinco países que la usamos.

Acuérdense, dijo Peña, que es un canal por donde también se desagota el Amazonas y es por ello que llama la atención en temas ambientales, el dragado, su mantenimiento sobre un activo ambiental estratégico, no solo para cinco países, sino también para el mundo.

Temas energéticos con Argentina

De manera paralela, siendo que son dos temas totalmente distintos, uno es el que corresponde a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), dijo Peña, la cual está pasando por una situación complicada como consecuencia de los problemas económicos del lado argentino. Peña explicó además como es el mecanismo de venta de energía a los dos países.

A su vez, EBY, le vende a la Argentina que no venía pagando su deuda regularmente porque estos pagos se realizan dólares y ese país tiene un problema de reservas internacionales, lo que derivó a deudas por el lado de ellos.

La diferencia es que hoy Paraguay tiene la línea de transmisión y la infraestructura para poder retirar toda la energía que le corresponde y esto no se lo tenía en cuenta en el pasado. Con ello, nuestro país está salvaguarndo la capidad de funcionamiento de Yacyretá para poder pagar salarios. Esta situación podemos especular que Argentina lo tomó como un agravio que derivó a la posición que no pasen camiones de gas a nuestro país.

Más sobre la Hidrovía

Aprovechando que habló sobre la hidrovía, los periodistas presentes consultaron a Peña sobre las represalias de Argentina generados a partir de la decisión de disponer de la energía paraguaya en Yacyretá, dijo que si bien la hidrovía es un tema, conversaba con Alliana a diario sobre estos asuntos y le comentaba lo que ocurría en el país.

El titular del Ejecutivo recordó que mañana hay una reunión importante sobre el tema de la Hidrovía en la sede de la embajada de Brasil en Buenos Aires, por su título de presidente protémpore del grupo que administra la Hidrovía, así que será una reunión importante con una importante delegación paraguaya.

Nuestra idea es ser un factor de integración y no de división, esa es la realidad que parecería nos ha enfrentado a la Argentina pero tenemos derecho a tener opiniones diferentes, pero la idea es encontrar el camino institucional para poder dirimir. Por el otro lado tenemos cuatro países, Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia, los cuales tenemos una visión y del otro lado Argentina con quienes tamos convencidos que llegaremos a un acuerdo.

Captación de inversiones en su último viaje

Respondiendo a la pregunta sobre ¿cuál sería el inversionista con mayor posibilidad de instalarse en el país?, Peña respondió que Paracel sea la obra privada más grande en la historia del Paraguay, esperando que tenga una fuerza de empleos de 40.000 puestos directos, se la que transforme la geografía de una región que necesita de empleos y claramente es un proyecto que captura la atención.

Entonces, estamos trabajando en los proyectos grandes, medianos y pequeños incluso, a través de un programa que va a ser un cambio radical que será el acceso a la vivienda que va a generar muchos empleos en construcciones y eso tendrá un impacto positivo en la economía.

Creo que el proyecto de Paracel será una realidad, dijo el mandatario.

Otros temas debatidos

Entre otros temas, anunció otros temas sobre inversores del grupo habitacional de Mariano Roque Alonso, además de los atrasos salariales a docentes y funcionarios de la UNA. Habló sobre la conversación que mantuvo con el presidente de Corea sobre el tren de cercanías, el apoyo de Arabia Saudita para la Expo del año 2030.

Tocó temas importantes como el comportamiento de la inflación, además el acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE que si no se cierra antes del 6 de diciembre, ya no se cerrará porque es una cuestión arrastrada hace 25 años que ya podrá avanzar en la presidencia del Paraguay del Mercosur.

Reiteró la posición paraguaya por el arbitraje internacional y esperará los resultados de la reunión para poder avanzar en la integración, sobre las deudas de Argentina con la EBY. No dejó de tocar el tema que corresponde al Partido Colorado.

Finalmente habló sobre el Presupuesto General de Gastos de la Nación del 2024 y los 306 millones de dólares y en aumento de lo que va el PGN del año que viene. En este sentio fue ayudado por el presidente del Congreso, Silvio Ovelar quien también explicó los alcances del Presupuesto General del 2024.