En el 2026 podría darse la apertura del Puente de la Integración entre Presidente Franco y Foz de Yguazú. Con la demora de Brasil en obras complementarias afectan el cronograma original que tenían trazado para la habilitación en el 2025.
La demora es técnica, no política
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez explicó para un medio radial que Paraguay avanzó en la infraestructura necesaria, mientras que Brasil aún debe completar trabajos claves, además del acceso al puente en Presidente Franco, también en Carmelo Peralta, donde la conexión vial con Puerto Murtinho es vital para concretar la ruta bioceánica.
Giménez proyectó un plazo de 18 meses, lo que llevaría la apertura efectiva hacia finales de 2026, si se mantiene el ritmo actual en Brasil. Aclaró que el retraso se debe a cuestiones técnicas y financieras, internas de Brasil y no del ámbito político.
Turismo y exportaciones, los grandes beneficiarios
El ministro señaló que la habilitación del puente marcará un antes y un después para la economía de Alto Paraná y del país, que sumado al beneficio turístico, facilitaría la exportación de productos nacionales hacia el Atlántico mediante los puertos de Santos y Paranaguá.
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La ruta bioceánica y el rol clave de Carmelo Peralta
El puente Carmelo Peralta–Puerto Murtinho sigue sin las conexiones viales del lado brasileño, lo que retrasa su puesta en funcionamiento. La obra es clave para integrar la región y posicionar a Paraguay como corredor entre Asia y el Atlántico.
El plan logístico contempla unir mercados asiáticos con el Atlántico a través de Chile, el norte argentino y la hidrovía. El estado de Mato Grosso del Sur, por su cercanía geográfica y similitud productiva, aparece como socio natural en esta estrategia.
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