Rafael Ávila, nuevo defensor del Pueblo, promete «poner la casa en orden»

Juró el nuevo defensor del Pueblo. La Cámara de Diputados aceptó la renuncia de Miguel Godoy, y de inmediato nombró a Rafael Avila, en su reemplazo. Godoy renunció como defensor del Pueblo hoy en medio de una fuerte presión por la amenaza de un juicio político. Dijo que presentaba su renuncia para hacerse tratamiento contra el cáncer que padece. Sin embargo, el juicio estaba a punto de comenzar y había 50 acusaciones en su contra por mal desempeño en sus funciones.

«Vamos a poner la casa en orden», fue la promesa de Ávila, luego del juramento. Dijo que analizará la situación de los funcionarios que fueron despedidos injustamente por Godoy y ordenará la realización de una auditoría para conocer el estado de la administración. Ávila se desempeñaba como defensor adjunto desde diciembre de 2021.

El diputado liberal Eusebio Alvarenga, señaló que «existen motivos suficientes» para aceptar la renuncia de Godoy, mientras que la diputada Rocío Vallejo manifestó que si bien se acepta su renuncia «no debe ser sinónimo de impunidad».

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Ávila, es abogado. Nació el 6 de agosto de 1966. Era el defensor adjunto de Godoy. Antes fue relator del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados; fue propietario del Estudio Jurídico y Aduanero Santa María; fue miembro del Directorio de la Cámara Paraguaya de Terminales y fue despachante de Aduanas. Tiene maestría en Gobierno y Gerencia Política (Universidad Americana) y Diplomado Internacional en Finanzas Corporativas para Abogados (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso). También fue director de Puerto San José (Empedril SA).

FESTEJOS

Un grupo de funcionarios festejó la renuncia del anterior defensor del Pueblo, Miguel Godoy, frente al local de la Defensoría, ubicada sobre la avenida Ygatymí e/ Oleary, de Asunción. Inclusive, algunos automovilistas que cruzaban por ahí tocaban la bocina como expresión de solidaridad con los funcionarios.