El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió ayer a miembros del Consejo Ejecutivo Empresarial. Su titular, Carlos Jorge Biedermann, informó que el canciller nacional los atendió de forma amable y abordaron temas de relevancia para el sector productivo como la hidrovía Paraguay-Paraná y la nueva ruta bioceánica.
“Hemos escuchado atentamente las palabras del canciller y tuvo la gentileza de informarnos y comentarnos todo lo que la Cancillería está haciendo a nivel extra zona. Hay muchas actividades, acuerdos, visita a países y temas que están en desarrollo que son muy importantes para la República del Paraguay. Es la primera reunión del año y vamos a seguir realizando reuniones”, dijo en conversación con La Tribuna al finalizar el encuentro.
Expresó que los trabajos de hidrovía son de gran interés de todos los sectores productivos y logísticos en el país, y afirmó que será la oportunidad de ser un país con atracción para las inversiones del exterior.
Trabajos de dragado y coordinación interinstitucional
A su turno, Esteban Dos Santos, del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, acercó las inquietudes de su sector sobre la hidrovía Paraguay-Paraná.
“Le manifestamos nuestra preocupación sobre la situación de los ríos y la necesidad de avanzar sobre las obras de dragado que recaen sobre el Ministerio de Obras Públicas, pero también hay una participación activa del Ministerio de Relaciones Exteriores para la obtención de los permisos; para que ejecutemos las obras en el tramo compartido con Argentina y con Brasil”, expresó.
Además, subrayó la necesidad de “concesionar las obras de dragado para tener resultados más efectivos, reducir el impacto que se genera sobre el comercio exterior paraguayo y la reducción del nivel de agua en el río y las dificultades que hay para la navegación”.
Señaló también que mantienen un canal abierto de comunicación con la Comisión Nacional de Hidrovía, por lo que esperan que las obras puedan avanzar en el primer tramo del año.
“Estas reuniones tienen regularidad, y ya se vienen dando desde el año pasado”, declaró.


