Paraguay se convierte en un aliado estratégico para Estados Unidos

Las sucesivas visitas de: altos funcionarios de la Casa Blanca, misiones de la DEA, altos mandos militares y hasta del subdirector de la CIA, demuestran el creciente interés de Estados Unidos sobre Paraguay, que se convierte en un aliado estratégico en la actualidad para contener el avance chino en Sudamérica.

La última visita al país fue nada más ni nada menos que del subdirector de la CIA (Agencia Central de Inteligencia), David S. Cohen, quien se reunió con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el ministro de Inteligencia de Paraguay, Esteban Aquino.

La administración de Joe Biden está demostrando un especial interés en Paraguay, con el constante envío de misiones de altos funcionarios, funcionarios de la Casa Blanca, militares y congresistas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

LEA TAMBIÉN: En tres meses EE.UU. envió al Paraguay cuatro delegaciones de funcionarios

De octubre del 2022 hasta la fecha, se sucedieron unas 10 visitas de funcionarios norteamericanos al Paraguay. Así, en octubre del año pasado, el coordinador Anticorrupción, Richard Nephew, desarrolló una serie de reuniones con autoridades de varias instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

El 17 de noviembre de 2022, llegó al país el Mayor Gral. Evan Pettus, Cmte. de la 12ª Fuerza Aérea. “Su visita promueve objetivos compartidos entre EEUU y Paraguay para fortalecer la seguridad, proteger infraestructura crítica y apoyar esfuerzos para modernizar las Fuerzas Armadas”, señalaba la publicación de la embajada en ese entonces.

El 28 de noviembre de 2022, llegaron al país oficiales de la Guardia Costera de los EEUU, quienes se reunieron con autoridades de la ANNP y la Prefectura Naval, “para identificar oportunidades de crecimiento en el rubro marítimo y portuario, así como desafíos en materia de seguridad”.

El 6 de diciembre de 2022 se produjo la visita de Richard Baum, Coordinador de Dopaje en el Deporte, quien se reunió con el ministro de Deportes, Diego Galeano Harrison.

Ya en el 2023, el 26 de enero 2023, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, amplió las sanciones al expresidente Horacio Cartes y al vice presidente Hugo Velázquez, quienes ya habían sido declarados significativamente corruptos, por el Departamento de Estado.

El 3 de febrero de 2023, llegó al país el Mayor General William L. Thigpen, comandante del Comando Sur. Su visita fue con el objetivo de “trabajar en conjunto con las Fuerzas Militares del Paraguay y conversar sobre futuras oportunidades de cooperación referente a capacitación en seguridad”, según publicó en su momento la Embajada.

El 14 de febrero de 2023, llegó al país el Dr. Nelson Aboleda, Director de las Américas para Health and Human Services (HHS). “Visita Paraguay para continuar con trabajos de cooperación en salud, principalmente en la recuperación de la pandemia, enfermedades infecciosas (viruela del mono), y arbovirus (chikungunya, dengue)”.

El 20 de febrero de 2023, causó revuelo en el país, el anuncio de la visita de los Marshals de los EEUU. “Llegaron a Paraguay para apoyar en el desarrollo de capacidades en seguridad y primeros auxilios. Su visita servirá para ofrecer herramientas y estrategias de trabajo a instituciones locales, fortaleciendo lazos de cooperación”, publicó la embajada en su momento.

El 5 de marzo, EE.UU. envió el avión Globemaster de la Fuerza Aérea para el aniversario de la Fuerza Aérea Paraguaya. “Celebramos los 100 años de la FAP en la exhibición del avión estadounidense C-17 «Globemaster» de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Uno de los cargueros más versátiles. Esta visita es una muestra más de la fortaleza de la amistad y solidez en la cooperación entre los EEUU y Paraguay”, reza el tweet de la embajada de dicha fecha.

El 16 de marzo llegaron tres especialistas de Centers for Disease Control & Prevention (Centro de Control y Prevención de enfermedades, para colaborar con el Ministerio de Salud en acciones, capacitación e investigación sobre la epidemia de Chikungunya y Dengue.

Y el 28 de marzo se produjo la visita del subdirector de la CIA. Esta semana también se realizó la visita del canciller nacional Julio Arriola, quien se reunió en Washington, con el secretario de Estado, Antony Blinken y en la madrugada del miércoles partió al país del norte el presidente Mario Abdo Benítez, para visitar una base militar en Tampa.

Estados Unidos tiene especial interés en Paraguay porque es el único país de Sudamérica, que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, lo que ha dificultado la llegada de inversiones de la República Popular de China al país.

Además hay que considerar el gran avance que ha desarrollado la administración de Xi Jingpin en casi todos los países de Latinoamérica, donde llevan adelante grandes proyectos de infraestructura. En ese contexto, la Argentina estaría a punto de entregar a empresas chinas el manejo de la Hidrovía, considerada como una joya por China, porque se trata de la llave a la exportación, por el puerto de Rosario (legal e ilegal), especialmente hacia Europa, de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.