25.1 C
Asunción
martes, 15 de octubre de 2024
InicioPolicialesEn Brasil se hacen eco sobre división en el crimen organizado de...

En Brasil se hacen eco sobre división en el crimen organizado de Paraguay

La división interna entre facciones devenidas del Primer Comando Capital (PCC) y su impacto en nuestro país, fue noticia destacada en uno de los principales canales de televisión del vecino país, cuando en el momento de mayor audiencia publicaron como se extiende la guerra de facciones hasta dentro de nuestro territorio y como preocupa a las autoridades paraguayas lo que ocurre del otro lado de la frontera.

Uno de los programas de mayor audiencia en la televisión brasileña, “Brasil Urgente” de la Red Band de Televisión, informó que en la frontera ya se vive una guerra constante y puede ser ahora el escenario de los conflictos internos de la facción criminal que comienza a dividirse el poder. En las fronteras con nuestro país, la facción ya domina la ruta internacional del narcotráfico, que pasa por allí desde hace al menos siete años.

Luiz Datena, presentador del show televisivo, recordó que en el 2023, hubo más de 100 operaciones en la región fronteriza, por delitos vinculados al narcotráfico. Ahora, las autoridades paraguayas están en alerta por la división en el PCC, que ha dado origen a una facción disidente: el PCP, Primer Comando Puro.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El El subjefe del departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional, el comisario Pedro Lesme, confirmó a ese programa que el país tiene al menos 3.000 miembros del PCC y aliados operando en las calles o en centros penitenciarios.

“Hemos recibido información de nuestros colegas en Brasil, quienes también están muy interesados ​​en la aparente ruptura entre los jefes de la organización (PCC). Y hay información que nos alerta sobre ciertas preferencias que se quieren desarrollar desde Paraguay”, dice el comisario.

Cientos de criminales de los más altos niveles jerárquicos del PCC se esconden en Paraguay y desde allí operan en el flagelo internacional del narcotráfico. Los servicios de inteligencia brasileños y paraguayos están siguiendo el desarrollo de la guerra contra las mafias de la droga. Saber de qué lado está cada narcotraficante puede ser importante para prevenir acciones violentas en ambos países.

La nota original se puede ver en el sitio de la Red Bandeirantes