En Brasil desbaratan red de contrabando de cigarrillos

La mañana de este martes, la Policía Federal lanzó la Operación Fumus Prohibitus, que investiga a un grupo vinculado a la facción criminal, responsable del contrabando y comercio irregular de cigarrillos de origen paraguayo. En la acción, 52 policías federales, con el apoyo de la Hacienda Federal, ejecutaron 13 órdenes de allanamiento e incautación en los municipios de Soledade (10), Barros Cassal (02) y Passo Fundo (01).

La investigación se inició con la detención realizada por policías militares en Soledade, en abril de 2021, de una pareja que conducía un vehículo cargado con aproximadamente cuatro mil paquetes de cigarrillos de origen extranjero, según informaron medios brasileños.

Conforme avanzaron las investigaciones, la Policía Federal confirmó que el detenido en el hecho contaba con autorización y protección de una facción criminal para monopolizar la distribución de contrabando en Soledade y sería el “representante” exclusivo de la facción en el comercio irregular de cigarrillos en la región.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Distribución exclusiva de cigarrillos de contrabando

El grupo también coaccionó y amenazó de muerte a los competidores mediante disparos de armas de fuego, envió videos amenazantes y realizó “inspecciones” armadas a establecimientos minoristas de cigarrillos con el objetivo de intimidar y garantizar la exclusividad en la distribución de cigarrillos de contrabando en el municipio.

La investigación identificó varios establecimientos comerciales que adquirían el producto ilícito exclusivamente a la facción criminal, objetivos de las medidas judiciales ejecutadas este martes.

Los delitos investigados en el operativo son contrabando y comercio ilegal de productos de contrabando, organización criminal y blanqueo de capitales.

LEA TAMBIÉN: Estudiantes llevan cigarrillo paraguayos de contrabando a Chile