Rolón cumplió un año en el cargo y presentó algunos de sus logros

El Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, cumplió un año al frente del Ministerio Público y en las redes sociales, presentó un material audiovisual donde resume los logros realizados en estos primeros 365 días al frente de la institución.

Rolón Fernández fue aceptado como Fiscal General del Estado por el Congreso Nacional, un 9 de marzo de 2023, cuando fue tomado su juramento ante el los legisladores. Luego, con su confirmación por el Poder Ejecutivo con el decreto 8907 del 10 de Marzo del mismo año, inició su carrera al frente de la fiscalía.

Su administración, tiene como ejes, velar por el respeto de los derechos y garantías constitucionales; la defensa del patrimonio público y social, y los grupos vulnerables; el control de la gestión fiscal; la transparencia y la participación ciudadana. Además de la eficacia y eficiencia en toda la gestión institucional.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Cambios hechos en su gestión

Según su informe, entre sus primeras decisiones, fueron creadas 4 nuevas áreas penales, que ahora totalizan 16. Además, la reorganización de las Unidades Especializadas de Hechos Punibles contra la Libertad de las Personas y Terrorismo, de Lavado de Dinero y Crimen Organizado y Narcotráfico.

Al tiempo que se habilitaron dos Fiscalías más en el interior del país, en las ciudades de Yaguarón e Yhú y como soporte a lo estrictamente misional, se habilitaron nuevas oficinas del Centro de Atención a Víctimas en las Fiscalías Zonales de Quiindy e Ybycuí y se readecuaron las oficinas de Encarnación, Caaguazú y Villarrica.

Desde que Rolón está en el cargo, vienen realizando apoyo a los grupos vulnerables se realizando un acompañamiento constante, a hechos punibles relacionados con los pueblos originarios. A su vez, para el mejor aprovechamiento del Talento Humano y la regularización de la carrera fiscal, se realizaron concursos de méritos y aptitudes para cargos de asistente fiscal, con total transparencia, fiscalizado y verificado por los gremios.

Rolón destacó, que en la idea de aumentar control de la gestión fiscal, se reactivó el Consejo Asesor, previsto en la normativa, pero sin conformarse durante años, el cual también se constituye en Tribunal de Disciplina. Además. se cuenta con un programa en el cual se sistematizan los datos de todas las unidades fiscales del país, que reportan, de manera mensual, informes cuantitativos varios, para dar respuesta a los requerimientos de los mecanismos de control del Estado.

A los efectos de dar transparencia a la labor y que la ciudadanía esté involucrada, se establecieron, mediante la utilización de herramientas tecnológicas, la Plataforma de Datos Abiertos, para tener información sobre todo lo que hace a personal, presupuesto, denuncias, etc. y la Plataforma de Denuncias Anticorrupción Interna, ambas ubicadas en la página web del Ministerio Público, de libre acceso para toda la ciudadanía.

Convenios y administración

Este año, suscribieron sendos convenios con varias instituciones nacionales, públicas y privada para el fortalecimiento institucional, entre ellos se encuentran varias donaciones de predios para futuras sedes fiscales que son una necesidad. Estas informaciones son permanentemente brindadas mediante los medios de difusión de la institución.

En cuento a la gestión administrativa, en el 2023 se tuvo un presupuesto de 678.000.000.000 de guaraníes, con una ampliación posterior de G. 80.000.000.000. Se limitaron los comisionamientos a otras instituciones, de tal manera a que los rubros del Ministerio Público sean utilizados en la institución con mayor eficacia.

Operativos realizados

Entre la extensa lista de operativos en los cuales el Ministerio Público estuvo involucrado, se pueden citar varios operativos importantes como, Operativo Némesis: realizado en Asunción, 18 detenidos por homicidios y tentativas de homicidios. El objetivo fue desbaratar grupos antagónicos, vinculados a facciones criminales.

Operativo SPARROW: contra banda de piratas del asfalto; detención de 4 personas; investigación por lavado de dinero, incautación de armas y vehículos. Se realizó en Ciudad del Este.

Operativo Pavo Real: más de 26 allanamientos en simultáneo en 5 departamentos; vinculado al esquema de Lavado de Dinero producto del Narcotráfico, liderado por Jarvis Chimenes Pavao; Incautación Record de Cocaína en Puerto Seguro – Villeta, 3300 kilos de cocaína con destino a Bélgica;

Operativo DAKOVO: Tráfico de armas, 16 detenidos, entre los cuales se encuentran militares de alto rango. Investigación conjunta con Brasil y EE UU; Operativo Ignis: Tráfico de drogas y armas; 9 fallecidos y 9 detenidos durante el operativo; importante arsenal incautado;

Operativo Erebo: Se desarticuló una banda de secuestradores; 2 muertos e incautación de varias evidencias;

Operativo Veneratio: Apoyo de la unidad penal de turno para procedimiento en la cárcel de Tacumbú, en la cual se trasladaron a 708 reclusos, entre ellos al líder de Clan Rotela. Se incautaron dinero, drogas, armas y otras evidencias.

Igualmente, se menciona la investigación de maltratos a pacientes del Hospital Neuropsiquiátrico por la Unidad Especializada de Derechos Humanos. Esta misma unidad logró su primera condena por crimen de Lesa Humanidad- Tortura, a 30 años de cárcel para un expolicía de la era dictatorial.

Por su parte, la Unidad Especializada de Delitos Informáticos realizó varios operativos, entre los cuales se destacan los relacionados a Pornografía Infantil, con apoyo internacional; operativo en el marco de la misión tutelar del Ministerio Público en cuanto a pueblos originarios; Operativo Internacional “Bloque – Fase II” – Contra la ciberdelincuencia.