Recuperar el control de Tacumbú es la misión del operativo Veneratio

Las fuerzas del orden conformada por policías y militares, iniciaron el operativo Beneratio, que busca retomar el control de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú en manos del clan Rótela. Una inmensa cantidad de militares y policías con un total de 2318 efectivos, realizan incursiones dentro de la cárcel para retomar el control. Ya son varios los heridos que salieron de la población penal y un efectivo de las fuerzas del orden que se reportaron como heridos.

El Gobierno busca recuperar el control de los pabellones de Tacumbú que se encuentran en manos del Clan Rótela y es denominado “la jungla”, en donde se supone se encuentran los líderes del clan que mantiene las reglas de juego desde los últimos meses, dentro de esta penitenciaría. Dentro, ellos controlan armas de fuego y sustancias ilegales a discreción y de eso busca acabar las fuerzas conjuntas, con las libertades que tienen desde este clan.

Familiares exigen saber de reos

Varios familiares se apostaron en las inmediaciones de la cárcel, exigiendo saber más sobre sus parientes que se encuentran dentro de Tacumbú. Mostrando fotos que les envían desde dentro, quieren mayor información de sus seres queridos que se encuentran en el medio del fuego cruzado entre el Clan Rótela, que defiende su posición dentro de la Cárcel y las Fuerzas del Orden, conformado por Policías y Militares, así como francotiradores apostados en las cercanías.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Un incesante ulular de ambulancias, da cuenta de la magnitud que se vive dentro del penal, con heridos que como pueden suben a los vehículos que los trasladan hasta el hospital del Trauma, primer sitio destinado para la atención de los reos que van saliendo de la cárcel con diferente gravedad de heridas.

De momento, salieron cinco pacientes, que llegaron como reclusos de Tacumbú, entre ellos algunos llegaron con heridas de arma de fuego y dos de ellos fueron directo a quirófano por lesiones vasculares graves que no ameritan mucho tiempo para que sean atendidos.

Otro recluso está siendo preparado para una larga operación por una herida a nivel cervical confirmó la doctora Ana Collante, directora de Coordinación de Hospitales Especializados del Ministerio de Salud, quien es la encargada de dar los informes.

Tomar y el penal como sea

Las fuerzas conjuntas, ya tomaron el 30% aproximadamente de la cárcel y se siguen abriendo paso entre los pasillos donde los reos están mostrando ferrea oposición, guardando las distancias que tienen entre ellos y su líder, Armando Javier Rotela, quien será tomado para posible transferencia de cárcel y de esta manera decretar el control de la penitenciaría.

El Ejercito está desplegando dos helicópteros sobre la penitenciaría, quienes están desde el aire por medio de francotiradores, tomando ubicaciones de privilegio para tener a Rótela en la Mira y de paso, controlar a los reos en los diferentes pasillos.