El edificio que durante décadas concentró el mando institucional de la Policía Nacional del Paraguay se prepara para iniciar una nueva etapa. La histórica sede ubicada sobre El Paraguayo Independiente, entre Chile y Nuestra Señora de la Asunción, en pleno microcentro capitalino, dejará de ser el centro neurálgico de la conducción policial para convertirse en un museo y espacio cívico.
La decisión se enmarca en el traslado de la Comandancia y del Ministerio del Interior al complejo de las oficinas de Gobierno en la zona del Puerto de Asunción. El movimiento no es únicamente logístico. Implica también una resignificación del edificio, que pasará de ser un espacio reservado a la estructura jerárquica para convertirse en un lugar abierto a la ciudadanía.
Espacio para la memoria histórica
Con más de 183 años de historia institucional, la Policía Nacional contará con un espacio dedicado a preservar su memoria. El proyecto apunta a que el edificio refleje el recorrido histórico de la institución y su papel en la historia del país, integrándose además al circuito patrimonial del microcentro de Asunción.
El ministro del Interior, Enrique Riera, explicó que el Gobierno impulsa una institución moderna, equipada con nuevas tecnologías y cada vez más cercana a la ciudadanía. En ese contexto, subrayó la importancia de que las nuevas generaciones comprendan el rol del único órgano constitucional y legal con facultades para mantener el orden público.
La gestión del futuro espacio estará a cargo de la Secretaría Nacional de Cultura, que administrará el centro cívico-policial y desarrollará el contenido museístico. La propuesta contempla exhibir los años de funcionamiento de la institución y su participación en distintos momentos de la historia nacional, consolidando un relato que combine memoria y patrimonio. Por el momento, todavía está en etapa de anteproyecto, en manos del Ministerio del Interior.
El anuncio fue confirmado por el comandante de la Policía Nacional, comisario Carlos Benítez, quien detalló que la mudanza permitirá unificar en un mismo complejo al Ministerio del Interior y la Comandancia, con el objetivo de optimizar la operatividad de la seguridad nacional.
El antiguo edificio de la Comandancia es considerado parte del acervo cultural del microcentro, por lo que el inmueble será incorporado al circuito turístico e histórico de la capital.
Infraestructura sigue sólida, dicen expertos
A pesar de su antigüedad, peritos forenses en construcción certificaron que la infraestructura se mantiene sólida. Esa resistencia estructural permitirá su reconversión en un espacio museístico sin comprometer su integridad arquitectónica.
El proyecto cuenta con el respaldo del presidente de la República, quien ya inspeccionó tanto las actuales instalaciones como los avances en la zona del Puerto. La intención, según señalaron las autoridades, es potenciar los edificios de época y darles una nueva vida vinculada a la cultura.
La transformación de la Comandancia marca también un cambio en la manera en que la institución se presenta ante la sociedad. Donde antes se concentraba el mando operativo, ahora se proyecta un espacio de memoria institucional y acceso público. Un giro que conecta el pasado con el presente, transformando un edificio emblemático en un puente entre la historia policial y la ciudadanía.

