Alarmante cantidad de jóvenes y adolescentes adictos a las drogas

Se estima que alrededor de 90.000 personas de entre 10 y 30 años en el país están de alguna manera involucradas en el consumo de drogas. Estos datos fueron corroborados por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, quien no ocultó su preocupación por observar a menores de 14 años en esta misma situación.

«En la actualidad, la capacidad de respuesta del Estado para los casos de desintoxicación y rehabilitación es limitada. Sin embargo, con el apoyo del Plan Sumar, varios centros más financiados por la Senabico serán puestos a disposición de la ciudadanía», afirmó el titular del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA).

Estos centros se dedicarán a la rehabilitación, desintoxicación y tratamiento de los jóvenes que se encuentran en situación vulnerable, que luego lleva a la delincuencia y la adicción, mencionó por el responsable del MINNA.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Gran cantidad de adictos

Gutiérrez confirmó que unos 90.000 jóvenes y adolescentes en Paraguay están involucrados en el uso de sustancias adictivas, según fue expuso. «El consumo temprano de drogas lleva en un 95% de los casos, a la participación precoz en actividades delictivas mientras están bajo los efectos de sustancias estupefacientes o alucinógenas.

En una entrevista con la emisora 1020 AM, se abordaron varios incidentes delictivos que implican a menores de edad. Se señaló que en la mayoría de los casos, los jóvenes comienzan con la adicción desde los 14 años. Tras su primera experiencia con las drogas, los menores son inducidos a involucrarse en actividades delictivas, según fue declarado por el titular MINNA.

Se reconoce que existe una gran deuda histórica en la lucha contra este problema con los adolescentes y jóvenes, que afecta a todas las clases sociales, especialmente a los más jóvenes, según lo expresado por el secretario de Estado. Además, muchos adolescentes no solo están involucrados en el consumo, sino también en el microtráfico.

Lea también: Crack se vuelve la segunda droga mas consumida por los jóvenes, afirma especialista