Crack se vuelve la segunda droga mas consumida por los jóvenes, afirma especialista

El crack se volvió la segunda droga que la mayoría de los jóvenes consumen actualmente en el país, nada más que por detrás del alcohol, afirmó la especialista en Prevención de Adicciones, Graciela Barreto. Alertó que sus efectos son tan nocivos, que puede reducir hasta el 44% de la vida de una persona por la cantidad de excipientes tóxicos que contiene.

En contacto con la 680 AM, la experta en prevenciones, explicó que la sustancia pasa por varios procesos para alcanzar el estado sólido y puede producir numerosas enfermedades tanto físicas como mentales. “Todo el sistema respiratorio se daña fuertemente y esta pequeña piedra se convierte en su sentido» y puede hacer efecto hasta casi 4 horas”, explicó.

El último estudio realizado en Paraguay revela que 1 de cada 100 niños y adolescentes de entre 12 a 18 años en adelante, en etapa escolar, probaba crack. O sea, después del alcohol, esta es la droga más frecuente, según la atención en consultorios, recordó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Por otro lado, en nuestro país, el alcohol sigue siendo el motivo que lleva más a la mortalidad, a través de diferentes situaciones, ya sean accidentes, violencia, entre otros.

Más estadísticas

Barreto añadió que la edad de inicio del consumo de alcohol en nuestro país bajó a los 9 años y agregó que esto se da en el entorno familiar o de amigos. Entre los 14 y 16 años, los adolescentes ya ingresan a la etapa de abuso de las bebidas. Lamentó que ahora sean las mujeres quienes consuman bebidas de mayor grado alcohólico, lo que explicaría el hecho de la alta cantidad de este género en los centros de tratamientos.

Según datos complementarios, en el territorio paraguayo, el dinero va más destinado a bebidas alcohólicas que a frutas y verduras, este consumo se promueve en fiestas de XV años, entre otras actividades sociales.