Buscarán que Defensa Pública represente en juicio a periodistas agredidos

El Ministerio de la Defensa Pública podría ocuparse de representar en juicio a periodistas víctimas de agresión, amenazas o ataques. Con ello, se podría apuntar a reducir los casos alarmantes de impunidad existentes y que, en el caso del asesinato de Santiago Leguizamón por ejemplo, llevaron al Paraguay a ser condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por no proveer justicia.

Esto fue parte de lo anunciado como idea y proyecto por la defensora general, Dra. Lorena Segovia, en el marco de un seminario sobre Libertad de Expresión y Seguridad de Periodistas que se realizó en Caacupé con la participación de defensores públicos y comunicadores sociales de Cordillera y Paraguarí. El evento fue organizado por el MDP y el CIDSEP con auspicios de UNESCO y el apoyo de la Red Activa Paraguay de Comunicadores, el Sindicato de Periodistas del Paraguay y la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay.

Desde 1991 hasta hoy, 21 periodistas asesinados

Desde 1991 hasta ahora, 21 periodistas fueron asesinados en Paraguay y más de 700 casos de agresiones y amenazas fueron registrados. La mayor parte de los crímenes en este sentido permanece en la impunidad. “Creemos que el MDP debe involucrarse también en esta problemática. Queremos que se cree una defensoría de víctimas, sobre todo para sectores vulnerables y entre éstos incluir a periodistas y familiares de periodistas cuando son víctimas de hechos punibles que buscan impedir su tarea informativa, lo cual está sucediendo mucho últimamente según las estadísticas que nos comparten”, sostuvo la defensora general Lorena Segovia. Puso como ejemplo que en el caso de la Ley 5777 prevé una situación similar para las mujeres víctimas de violencia, lo cual podría ser también aplicable, con una reforma normativa o una ley específica, a los periodistas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Santiago Ortiz, dirigente del Sindicato de Periodistas del Paraguay, coincidió en la necesidad de adoptar medidas más eficientes en la procura de evitar la violencia contra periodistas o bien lograr justicia en los casos que ocurran. Habló del proyecto de ley de protección de periodistas que está en el Congreso actualmente y expresó que sería interesante incorporar lo propuesto por la defensora general.

El periodista Andrés Colmán Gutiérrez, director de “El otro país”, también panelista, se refirió a cómo la violencia causa principalmente el amedrentamiento y silenciamiento de la función periodística en las zonas fronterizas, “donde los colegas están más expuestos y vulnerables a ser amenazados, atacados y hasta asesinados, como hemos visto a lo largo de estos años”. José María Costa, coordinador de la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay, refirió que el Estado está obligado a proporcionar protección al periodismo pues éste cumple un rol clave para la libertad de expresión en la sociedad.

LEA TAMBIÉN: Un total de 20 casos de violencia contra periodistas, entre ellos, un asesinato hubo…