Un total de 20 casos de violencia contra periodistas, entre ellos, un asesinato hubo en 2022

Un total de 20 casos de violencia contra periodistas y comunicadores sociales, entre ellos un asesinato, fueron registrados en el año 2022, además de 3 casos de violencia contra medios de prensa, de acuerdo a los datos colectados por la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay (MSP).

El año último, Paraguay ha sumado un caso más en la lista de comunicadores asesinados por razón de su oficio, alcanzando la cifra de 20 desde 1991 a la fecha. El periodista Humberto Coronel (foto) fue muerto a tiros al salir del medio donde trabajaba, Radio Amambay, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, el 6 de septiembre del 2022.

Los datos recopilados del año 2022 corresponden a los registros del Observatorio sobre Violencia contra Periodistas en Paraguay y el Sistema de Monitoreo de Cumplimiento del ODS 16.10, ambas herramientas disponibles en el sitio web de la Mesa https://seguridadperiodistas.org.py/

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Estos registros se actualizan de manera colaborativa con los gremios de periodistas y las instituciones públicas que son integrantes de la Mesa desde su creación en el año 2016 a partir de una carta de intención suscripta por los tres poderes del Estado con UNESCO para el cumplimiento del Plan de Acción de Naciones Unidas para la Seguridad de Periodistas (ver https://bit.ly/40yTWlA ).

El reporte incluye los detalles más relevantes de los casos, los cuales pueden ser consultados en forma amplia en el Observatorio y el Sistema de Monitoreo. En el año 2022, además, se han registrado 5 casos de acciones judiciales intimidatorias ejercidas contra periodistas y/o medios de comunicación por razones de publicaciones hechas por los mismos.

Las querellas contra periodistas, de acuerdo a órganos internacionales de protección de Derechos Humanos, pueden convertirse en mecanismos de silenciamiento o amedrentamiento en contra de los mismos o los medios de prensa, con lo cual se pueden generar situaciones de censura o restricción a la información de interés público.

Otros hechos significativos

Durante 2022 también han ocurrido otros hechos relevantes vinculados a la libertad de expresión. Uno de ellos ha sido la absolución judicial determinada el 3 de noviembre, del único acusado por el asesinato del periodista Leo Veras, muerto a balazos en su propia residencia el 12 de febrero del 2020. Otro hecho de gran significación constituyó la sentencia condenatoria contra el Estado paraguayo dispuesta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso abierto por el asesinato del periodista Santiago Leguizamón (muerto en un ataque a balazos en Pedro Juan Caballero el 26 de abril de 1991).

El 16 de noviembre se notificó la sentencia por la cual la Corte IDH declaró al Estado paraguayo como responsable de la violación de los derechos a la vida y a la libertad de pensamiento y expresión de Leguizamón, además de la violación de los derechos a las garantías judiciales y de protección judicial en perjuicio de la familia del periodista.

Preocupante también en este recuento es la extinción del proceso abierto por espionaje digital (clonación de teléfonos celulares) realizado contra los periodistas Jorge Torres y Clari Arias, causa en la que los procesados terminaron sobreseídos en forma definitiva por la presentación extemporánea del requerimiento fiscal, de acuerdo a la resolución del juez interviniente.

La violencia contra periodistas es un flagelo que ha crecido notoriamente en el mundo en los últimos decenios. Según UNESCO, más de 1.300 periodistas han sido asesinados en los últimos 15 años, y 9 de cada 10 crímenes contra periodistas permanecen en la impunidad. Los ataques, agresiones y amenazas contra el ejercicio del periodismo constituyen una violación contra el derecho humano fundamental de las personas a recibir información, así como un obstáculo grave para la libertad de expresión, esencial para una convivencia democrática.

Desde la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay se viene trabajando en forma conjunta entre gremios de comunicadores e instituciones del Estado para articular acciones que apunten a brindar mayor seguridad al ejercicio del periodismo, procurando mejorar los mecanismos de prevención y protección, y fortaleciendo capacidades humanas e institucionales para evitar la impunidad en casos de crímenes consumados contra periodistas y medios de prensa.

Aquí pueden observar el cuadro de los casos: