Un hecho irregular dentro de la academia militar Mariscal Francisco S. López, fue confirmado por el Ministro de Defensa, general (SR) Óscar González, quien detalló que ordenó prisión preventiva contra el Capitán de Caballería, Carlos Alcibíades Fernández, por un presunto caso de abuso de autoridad.
Una cadete de primer curso denunció una conducta indebida y no consentida por parte de un oficial de caballería, lo que motivó la apertura de un proceso en la jurisdicción de la justicia militar.
La Academia Militar inició una prevención sumaria interna tras recibir la denuncia. Al constatar que la situación podría constituir un delito, las autoridades remitieron los antecedentes a la justicia militar, donde la fiscal de la Armada, el capitán Barúa, dictó una medida cautelar contra el acusado.
González remarcó que, aunque todavía rige la presunción de inocencia, de confirmarse la culpabilidad se aplicará una sanción severa dentro del marco legal de las esferas castrenses.
LEA TAMBIÉN: Nuevo escándalo de acoso sexual sacude a la Academia Militar
Participación femenina y compromiso institucional
El ministro destacó que el ingreso de mujeres a las Fuerzas Armadas es una política que busca ampliar la participación en la defensa nacional, destacando incluso la intención voluntaria de ellas en pertenecer a las Fuerzas Armas.
Reconoció que casos como este pueden afectar la imagen institucional, pero sostuvo que la tolerancia cero ante irregularidades es una señal clara de respaldo a la disciplina y la justicia militar.
González afirmó que la gestión continuará impulsando la incorporación femenina y que las sanciones, en caso de comprobación de responsabilidades, serán ejemplares.
Avances en el programa Super Tucano
En otro orden de temas vinculados al fortalecimiento de las capacidades militares, González habló sobre el avance del programa Super Tucano y explicó que restarían tres meses de instrucción antes de que las aeronaves puedan iniciar operaciones regulares. Indicó que la capacitación de pilotos paraguayos que se inició en Brasil continúa en Paraguay.
Recordó que nuestro país espera la llegada de dos radares móviles revitalizados en Israel, equipos que permitirán mejorar las capacidades de vigilancia aérea. González aclaró que, aunque existe una relación diplomática y comercial con Israel, no se mantiene actualmente un programa de cooperación militar más amplio.
Apoyo militar a eventos internacionales
Finalmente, el ministro anunció que las Fuerzas Armadas también cumplirán un rol clave en la seguridad de próximos eventos internacionales que se desarrollarán en el país.
El ministerio ya mantiene reuniones con autoridades nacionales y organizadores tanto de los Juegos Panamericanos y el Mundial de Rally, garantizando apoyo logístico y presencia militar en el resguardo de estas competencias internacionales.
LEA TAMBIÉN Video: los Super Tucano ya están en Paraguay