Asunción comenzó a limpiar suciedad electoral

Cuadrillas de la Municipalidad de Asunción comenzaron a limpiar la propaganda política que se encontraba entre las columnas de la ciudad. El trabajo es atendiendo a ingresamos en la veda electoral desde la medianoche de hoy viernes y continuará hasta el escrutinio final este domingo. Miles de afiches, banners, pasacalles y otros elementos ya fueron sacados de las principales calles y avenidas.

Sin tener en cuenta colores y afinidades, funcionarios de la dirección de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción, segundos después de las 00:00, procedieron a despejar la polución visual que genera la propaganda electoral, atendiendo la Resolución TSJE Nº 108/2021 que define el Cronograma Electoral para las Elecciones Generales 2023 que justamente prohíbe continuar con las mismas desde hoy.

Sobre los trabajos que se vienen realizando y seguirán en los próximos días, el director de Aseo Urbano de la comuna capitalina, Fernando Chávez, dijo que este trabajo moviliza actualmente a aproximadamente 50 funcionarios de la dirección a su cargo a fin de que en la brevedad se pueda despejar todo tipo de propaganda de las calles de Asunción.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En tal sentido, además de las principales calles y avenidas donde las cuadrillas estarán realizando los despejes, se tiene como prioridad retirar de las inmediaciones de los locales de votación a fin de que el ciudadano que realizará su deber cívico, pueda estar sin presiones de ningún tipo para realizar su elección.

Acompañamiento del Ministerio Público

Además de la colaboración de la limpieza por parte de la Municipalidad de Asunción, la fiscalía a través de la fiscal Sandra Ledesma, está fiscalizando los trabajos de remoción de todo tipo de propaganda estática en las tareas que se desplegarán hasta el domingo 30 de abril, día de las elecciones en todo el país y parte del extranjero.

El acompañamiento de los funcionarios del Ministerio Público a los trabajadores de aseo, es para garantizar el trabajo de estos últimos, atendiendo a que se podría dar el caso de adherentes políticos que podrían obstaculizar la labor de remoción de todo tipo de material instalado en la vía pública y dar cumplimiento a la ley de ser necesario.

Las tareas se realizarán en otras ciudades del Gran Asunción, donde se está coordinando con las respectivas municipalidades, colaboradores y también en algunos casos con los propios movimientos políticos que estarían ayudando a eliminar los remanentes de propaganda.