Fiscalía y TSJE ajustan detalles para las elecciones

Autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y el fiscal general del Estado, se reunieron para ajustar detalles en el marco de las Elecciones Generales 2023 que se realizará el próximo 30 de abril. Los miembros de la institución electoral reafirmaron que el Ministerio Público es una parte importante en el proceso que se lleva adelante de cara a los comicios para transparentar el proceso electivo.

Sobre el punto, el titular del TSJE el doctor Jorge Bogarín mencionó que actualmente están abocados a realizar una serie de reuniones y preparativos para el día 30. Nos hemos reunido con el Fiscal General del Estado, a los efectos de la coordinación interinstitucional, estuvimos con el Sr. Presidente de la República y los órganos del Ejecutivo, la Policía Nacional y todos los Organismos de Seguridad.

En ese sentido estuvimos ultimando los detalles para coordinar todo lo que hace a la seguridad el día de las elecciones, manifestó el titular del tribunal. Acoto que saben que la Fiscalía es titular de la acción, es el ente competente en los delitos electorales, por ejemplo: votar dos veces, compra de cédula, intentar cargar votos de forma indebida, entonces van a ver carteles de aviso a los ciudadanos de cuáles son las conductas consideradas hechos punibles.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Estamos coordinando con el doctor Emiliano Rolón, el titular del Ministerio Público, la presencia de los agentes fiscales y asistentes fiscales, en prácticamente en todos los locales de votación. Nosotros funcionarios públicos, tenemos la obligación de denunciar cuando vemos la producción de un hecho punible y ahí actúa la Fiscalía, recalcó Bogarín.

A su vez mencionó que se encuentran coordinando con el fiscal general y mañana proseguimos la serie de reuniones en la Policía Nacional, a los efectos de seguir coordinando esas labores.

Para encerrar mencionó que el objetivo es sacar las elecciones limpias, claras, trasparentes y seguir en la fiel custodia de la voluntad popular, que la ciudadanía este tranquila que estamos trabajando con mira a ese objetivo.

A su momento, el doctor Jaime Bestard mencionó que la ciudadanía debe tener conocimiento del trabajo coordinado que hay entre las diversas instituciones y para la Justicia Electoral, todo el proceso de organización, llevar a la práctica y culminar el 30 de abril con el juzgamiento, es importante que el trabajo sea coordinado para que esa jornada sea absolutamente garantizada, y pueda dar una muestra de civilidad a propios y extraños.

La labor tiene que ser coordinada con las fuerzas del orden público y muy especialmente con la Fiscalía General del Estado, por eso agradecemos la recepción y el apoyo que nos da el Fiscal General del Estado, con todo su equipo, acotó el doctor Bestard.

Finalmente garantizó que se tendrá una jornada cívica impecable, ese es el gran objetivo y hacia eso vamos, resaltó.

El equipo de la fiscalía se encuentra actualmente trabajando en varios frentes de cara a las Elecciones Generales del próximo 30 de abril con varios equipos destinados en todo el país.