Paraguay está en una crisis educativa de magnitud, aún mayor luego de la pandemia

Es hora de tomar en serio el problema de educación en el Paraguay. Los niños ni siquiera aprenden lo mínimo en matemáticas. Hay muy bajo nivel de comprensión lectora. Entonces, hay que buscar urgente una forma de mejorar ya, según las reflexiones del ex ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas.

Se instaló un fuerte debate sobre el sistema educativo paraguayo. Los sectores involucrados buscar incidir en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de diversas formas. El punto de conflicto es si el MEC impondrá o no la AGENDA 2030. Hasta ahora el MEC pretende llevar adelante un programa con la Unión Europea, pero hay resistencia de gremios de docentes. La UE ofreció 40 millones de dólares a Paraguay para la transformación educativa.

Para José Molinas, que habló por Radio Monumental AM1080, la pandemia empeoró la situación de la educación en Paraguay. Antes, ya se tenía un negro panorama sobre esta realidad, pero después empeoró, afirmó.

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Paraguay está en una «crisis educativa de la mayor magnitud posible» y, en consecuencia, se debe encontrar la forma de hacer la transformación educativa de la mejor manera. «Más de 90% de los niños no aprendían lo básico de matemáticas, cerca del 80% no tenían los niveles de comprensión lectora. Entonces, necesitamos tomar en serio como sociedad este asunto. Para avanzar en el país que queremos tenemos que mejorar la educación ya. Estamos en una crisis educativa de la mayor magnitud posible», afirmó Molinas.

«Si tenemos un sistema educativo donde los chicos no aprenden cómo vamos a avanzar», agregó.

PROPONEN CANCELAR CONVENIO

Valeria Insfrán, titular de la Red Ciudadana por la Niñez y Adolescencia Paraguay, entidad que nuclea a 35 organizaciones de la sociedad civil, sostiene que hay que rescindir el convenio con la Unión Europea, que se suspenda el proceso que lleva adelante el MEC y que el Consejo Nacional de Educación y Ciencias retome su función de dirigir el sistema educativo en el país.

En el gremio de los educadores, hay fuerte temor de que el MEC acepte un plan no establecido por ley, sino sólo por decreto presidencial, para que se imponga la ideología de género. El especialista en educación, el jesuita Jesús Montero Tirado, acompaña la tesis de que se busca instalar en nuestro país, la ideología de género (una corriente internacional que promueve la homosexualidad como valor). En ese caso, Paraguay ya no será soberano para implementar su propio sistema educativo sino dependerá de lo que le digan a nivel internacional, según Montero.