El filme construido a partir de archivos fílmicos de diferentes partes del mundo se presenta desde hoy en el Cinemark de Asunción y en el Cinemark Lago Shopping, de Ciudad del Este. En Buenos Aires se exhibe en la histórica sala Gaumont.
El crítico argentino Diego Lerer, en su sitio Micropsia Cine dice: “Pereira utiliza esos archivos de una forma narrativa, yendo y viniendo en el tiempo con las imágenes pero intentando mantener una cierta cronología respecto a los hechos. Hay, sí, mucho más material e información de fines de los 60 a la actualidad (un viaje a Estados Unidos en el que Stroessner se encuentra con un incómodo Lyndon B. Johnson) que de la primera década y algo de su gobierno, pero el recorrido es de todos modos claro”.
Por su parte, Juan Pablo Russo publicó también esta semana en escribiendocine.com: “A partir de fragmentos olvidados, el documental reconstruye el engranaje propagandístico que sostuvo al régimen de Alfredo Stroessner entre 1954 y 1989. No muestra el poder, lo desmonta: revela la maquinaria visual que lo legitimó a través de noticiarios, discursos y transmisiones internacionales que moldearon una identidad nacional bajo la sombra del dictador”.
Recordemos que la película fue estrenada en el Festival de Berlín el año pasado y obtuvo el premio de la crítica internacional, el Fipresci, el mismo que obtuvo “Narciso”, de Marcelo Martinessi, este año en el mismo festival.
“Bajo las banderas…” recorrió varios festivales en todo el mundo. Recibió el premio Human Values en Tesalónica, Grecia, y galardones en el Bafici de Buenos Aires y en el Festival de Lima.
Se estrenó en Paraguay en septiembre, pero estuvo en cartelera hasta noviembre, todo un récord para un documental. Actualmente está nominado al premio Platino a mejor documental, en el certamen que distingue a lo mejor del cine iberoamericano del año.
Así como este reestreno coincide con los cincuenta años del inicio de la dictadura argentina, también lo hace con los cincuenta años de la desarticulación de la OPM y de la Pascua Dolorosa, es decir, la represión a los miembros de las Ligas Agrarias de Misiones, en los primeros días de abril de 1976.
El documental también ofrece imágenes de la represión a la manifestación del 1° de Mayo de 1986, frente a la parroquia del Cristo Rey. Era la primera vez en que cámaras de televisión captaban la brutalidad policial. Esas imágenes fueron registradas por camarógrafos paraguayos pero no pudieron ser emitidas por la televisión local. Sin embargo, pudieron enviar las cintas a canales argentinos que sí emitieron y pudieron ser vistas por la teleaudiencia paraguaya a través de la señal de Canal 11 de Formosa y su repetidora de Clorinda.
El filme es una coproducción de Paraguay, Argentina, Estados Unidos, Francia y Alemania, realizado por Cine Mío, Sabaté Films y Maravilla Cine, junto a Lardux Films, Bird Street Productions y Welt Film. Contó con apoyo de Ibermedia, INAP, Fondec, INCAA, IDFA Bertha Fund y Aide aux Cinémas du Monde.


