Detienen a contador prófugo condenado por perjuicio de 10.200.000.000 a una empresa

El Ministerio Público informó que la agente fiscal de Ejecución, María José Pérez, allanó una vivienda en la localidad de Limpio, que derivó en la detención de Raúl Crispín Vallejos, condenado a 9 años de prisión por los hechos punibles de acceso indebido a sistemas informáticos, estafa mediante sistemas informáticos, producción de documentos no auténticos y apropiación. El hombre, quien se desempeñaba como contador de la empresa ENVACO S.A, estaba prófugo desde hace cuatro años.

El operativo fue realizado dentro del marco de la primera condena que había sido confirmada por Acuerdo y Sentencia N° 14 de fecha 18 de febrero del 2022, dictado por el Tribunal de Apelación en lo Penal, Cuarta Sala de la capital. El hombre se encontraba oculto en una vivienda de la referida localidad y al percatarse de la presencia de los intervinientes intentó huir del lugar. Sin embargo, fue reducido por agentes de Investigación de Delitos de Asunción, dice el informe.

Los antecedentes del caso señalan que, entre los años 2015 hasta mayo de 2017, Vallejos se desempeñaba como contador y encargado de comercio exterior de una empresa, tras crear un esquema que generó vulneraciones a los bienes jurídicos causándole un perjuicio de G. 10.200.000.000.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Vallejos endosaba y cobraba cheques que eran emitidos a la orden de un despachante de aduana y otro a un único proveedor de la empresa. Posteriormente, entregaba las documentaciones no auténticas al representante habilitado para la firma de cheques, para finalmente cobrar los cheques y quedarse con el dinero. Asimismo, alteró el sistema informático contable, a través de modificaciones en el sistema denominado “Waldbott”, y desde su propio usuario en el sistema informático de la empresa enviaba el importe de los cheques debitados de las cuentas de la empresa, informó el Ministerio Publico.