Crimen de periodista es resultado de la inacción estatal en Pedro Juan Caballero

Allí donde el Estado cedió espacio al crimen organizado, es éste el que pone las reglas. Esto ocurrió pasado el medio día de hoy, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, frontera con la ciudad brasilera, Ponta Pora. Un sicario ultimó a balazos al periodista de Radio Amambay, Humberto Andrés Coronel Godoy, cuando salía de la emisora para subirse a su vehículo. El Sindicato de Periodistas del Paraguay denunció el hecho y dijo que el crimen del periodista es el «resultado de la inacción estatal».

El lugar es conocido como la «frontera seca», no sólo por los polvorines permanentes que allí existen por la falta de lluvia sino por la ausencia del Estado. Allí, donde el sicariato es normal, el ejercicio del periodismo es sólo de valientes ante el dominio del crimen organizado.

El peor enemigo del sistema es un periodista que sabe mucho. Así lo demostró el sicariato con un mensaje que dejó un mensaje con esta inscripción: “Sabe muitas cosas, vamos ir a pagando a que sabe muito. Gustabo Umbertito».

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Coronel y su compañero Gustavo Manuel Báez, denunciaron el 10 de junio a la Comisaría 7a. de la ciudad este escrito en una cartulina. El crimen organizado cumplió la amenaza con uno de ellos. La ciudad está alerta ante lo que aún puede ocurrir.

El comisario Nery Portillo, jefe de prevención de la Policía en Amambay, dijo por Radio 650AM que Coronel recibió amenazas y que le advirtieron que «deje de investigar algunos hechos y que se calle». Dio a entender que el periodista no cumplió con la advertencia y que presumiblemente por eso le mataron.

La emisora es de la familia de José Carlos Acevedo, que ya fue ultimado a balazos también en esta ciudad.

El Sindicato de Periodistas del Paraguay anunció que reclamará mañana ante el Ministerio del Interior acciones del gobierno contra el crimen organizado.