Veneratio: el Ministerio Público imputa a cabecillas del clan Rotela

El equipo de agentes fiscales del Ministerio Público, realizó varias imputaciones a los principales líderes de la facción criminal paraguaya denominada “Clan Rotela”, agravando la situación penal de varios de estos y posible salida de la cárcel al número 2 de la organización que justamente, tenía marcada su salida de la cárcel en este mes de diciembre. Nueve hombres fuertes en total del primer anillo del clan, recibieron la imputación de la fiscalía.

La fiscalía, encontró indicios suficientes para formular imputación contra Armando Javier Rotela, Milciades Giménez Prieto, César Ramón Ortíz Sosa, Juan Valentín Insfrán Espínola, Miguel Ángel Saravia Medina, Lucas Ramón Duarte Rolandi, Oscar Ariel Cabello Azcona, Arsenio Erico Alvarenga Sosa y Alan Ricardo Caballero, debido a la existencia de indicios suficientes por la comisión de hechos punibles varios.

Entre los que el Ministerio Público cita, se encuentra la comisión de los hechos punibles de motín de internos, transgresión a la Ley n.º 4036/2010 «De armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines», y asociación criminal, todos en calidad de coautores.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Antecedentes

Los fiscales, Fátima Girala, Miguel Quintana y Marcial Machado, señalan que el pasado 18 de diciembre, a las 4:30 horas aproximadamente, media hora antes del ingreso a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, por parte de agentes de la Policía Nacional, en el marco de la Operación Veneratio, se escucharon explosiones y gritos provenientes del interior del establecimiento penitenciario.

El personal policial intentó ingresar por la parte anterior y posterior, mientras personal militar quedó para resguardar el perímetro externo del penal, pero no fue posible en un primer momento debido a que Armando Javier Rotela Ayala, líder del Clan Rotela de la organización criminal autodenominada «La Jungla».

Desde allí, ordenó a sus colaboradores principales: Milciades Giménez Prieto, César Ramón Ortiz Sosa, Juan Valentín Insfrán Espinola, Miguel Angel Saravia Medina, Lucas Ramón Duarte Rolandi, Oscar Ariel Cabello Azcona, Arsenio Erico Alvarenga Sosa y Alan Ricardo Caballero, quienes portaban armas de fuego, a atrincherarse en uno de los portones de acceso a los pabellones desde donde arrojaban explosivos y todo tipo de objetos contundentes contra el personal policial obligando el uso del camión blindado para avanzar dentro del recinto.

Siguiendo órdenes

Así también, los internos, haciendo caso a las órdenes recibidas en principio, tomaron los techos de distinto pabellones del penal desde donde lanzaron todo tipo de objetos contundentes y cortopunzantes en contra de los agentes de policía y el personal militar que se hallaba afuera del lugar.

Cuando el personal policial logró ingresar, se encontraron con la reacción de los reclusos, quienes en cumplimiento de la orden dada por Rotela, y reiterado por sus principales líderes, evitaron en todo momento el avance agrediendo al personal policial con armas blancas, armas de fuego, armas contundentes, explosivos caseros (bombas MOLOTOV), enfrentamiento que duró aproximadamente tres horas.

Este enfrentamiento resultó en heridas graves y leves de aproximadamente 41 efectivos policiales, entre ellos Martín Mendoza, suboficial ayudante de la Unidad de Operaciones Táctica Motorizada (LINCE), quien falleció por una herida en la cabeza.

Los representantes del Ministerio Público solicitaron medidas de prisión preventiva para todos los imputados, teniendo en cuenta el peligro de fuga latente debido a la peligrosidad de cada uno de ellos.

Pacu’i seguirá preso

Con la imputación dada a los cabecillas, Milciades Giménez Prieto (Pacu’i), el segundo al mando de la organización criminal paraguaya, seguirá en la cárcel, esto debido a que el mismo cumpliría su condena en diciembre de este año.

Con su nueva imputación, el número dos del Clan Rotela Permanecerá privado de su libertad hasta tanto reciba una nueva condena por participar de la última revuelta en Tacumbú. El hombre es considerado peligroso a sus 40 años y ya estaba a punto de pagar su última condena de ocho años este fin de año.

Por detrás Armando Javier Rotela, el tenía mucho poder para comandar desde las sombras las actividades del grupo criminal, era considerado peligroso y se temía que tras su salida, sea el maestro de orquesta del Clan Rotela en libertad, por lo que su imputación agrava su salida programada.