Caso Marset arrastra a tres policías paraguayos de la Interpol hasta la cárcel

El caso Sebastián Marset sigue dejando secuelas. En la tarde y noche de este miércoles, la Fiscalía allanó nuevamente la sede de la Interpol Paraguay y, luego de la intervención, ordenó la detención de tres policías paraguayos. La Fiscalía intervino luego de obtener la información de que la central de Interpol, en Francia, remitió el informe que había requerido.

La Fiscalía había pedido el dato del usuario que desactivó el código rojo que pesaba sobre Gianina García, la esposa del narco prófugo, Sebastián Marset, y el secretario de éste, José Estigarribia. Aunque al principio, la fiscal interviniente, Ruth Benítez, se había negado a dar los nombres de los detenidos «por razones de seguridad», luego de supo que ellos son los oficiales: Hugo Javier Vallejos Rivas y Gabriela Vasos Mosqueira y el suboficial, Kevin Eduardo Montiel Sanabria.

Aparte, los funcionarios, el comisario Víctor Hugo Flores Montiel y los oficiales Raúl Concepción Páez López y Liz Mabel Damet Jara serán convocados a declarar ante el Ministerio Público. Los detenidos fueron a la Agrupación Especializada y a la cárcel de Mujeres.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La sede central de Interpol, en Lyon Francia, envió a Interpol Asunción, un informe encriptado, con los datos sobre la modificación del código rojo que pesaba sobre Gianina García Troche y José Estigarribia. En la noche de este miércoles culminó la intervención con la detención de los tres polícías que estaban en la lista de los 14 sospechosos. La investigación continúa.

La sede central de la INTERPOL en Francia había negado datos a la Fiscalía de Paraguay sobre el usuario que había borrado el código rojo de la esposa del narco uruguayo, Sebastián Marcet, y del secretario de éste. Los oficina de Francia respondió que sólo brindará esos datos a través de la oficina de la INTERPOL en Asunción. La Fiscalía sólo puede obtener los datos a través de esta oficina, según la respuesta que recibió el Ministerio Público.

Sin embargo, luego del reclamo de la Asociación de Fiscales de Iberoamérica, preocupado por el caso, la central de Interpol en Francia envió el dato requerido por la Fiscalía paraguaya.

TAMBIEN UNA DESTITUCIÓN

Este martes último se produjo otra movida en la Oficina de la INTERPOL en Asunción por el escándalo del borrado de código rojo de la esposa de Marset del sistema informático. El comisario, Rodolfo Fernández Almada, fue apartado de su cargo de jefe de Gabinete de la Interpol. La propia Policía Nacional dio el informe al respecto. En su reemplazo, fue designado el comisario, Víctor Hugo Flores, que muy pronto será convocado a dar declaración testifical en la Fiscalía.

La INTERPOL fue intervenida luego de que se supo que la notificación roja de Gianina García Troche, esposa de Sebastián Marset; y de José Estigarribia, desapareció del sistema. Esto ya se había producido el 26 de setiembre, según la Policía había informado a la Fiscalía. Mientras tanto, una periodista uruguaya llegó a Asunción y luego fue a entrevistar en una selva, según cuenta ella, a Marset que en esa ocasión estaba acompañado de su familia.