La suspensión de la ex diputada, Celeste Amarilla, fue correcta, dice la Corte Suprema

La ex diputada, Celeste Amarilla (hoy senadora), había sido suspendida por la Cámara Baja, y ella accionó ante la Corte Suprema de Justicia diciendo que la medida aplicada fue inconstitucional. La Corte Suprema de Justicia rechazó la acción de inconstitucionalidad promovida por Celeste y aclaró que el cuerpo legislativo no violó la Carta Magna al suspenderla.

Celeste Amarilla fue sancionada con la suspensión de 60 días sin goce de sueldo por la Cámara de Diputados después de que ella dijo, desde su curul, que había legisladores ligados con los narcos y que estos habrían financiado la campaña electoral de los mismos.

La Sala Constitucional se amplió para este caso. Aparte de sus miembros naturales, César Diesel, Gustavo Santander y Victor Ríos, asistieron también Manuel Dejesús Ramírez Candia, Verónica Velázquez de Ocampos, Victor Ríos,  Luis Benítez Riera, Linneo Ynsfrán Saldívar, Alberto Martínez Simón, César Garay y Eugenio Jiménez Rolón.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La votación salió 5 por el rechazo de la acción de inconstitucionalidad y 4 a favor. Votaron por el rechazo: Eugenio Jiménez Rolón, Linneo Ynsfrán Saldívar, César Garay, Luis María Benítez Riera y César Diesel (presidente de la Corte). Votaron a favor de la pretensión de Celeste Amarilla: Víctor Ríos, Verónica Velázquez de Ocampos, Manuel De Jesúes Ramírez Candia y Alberto Martínez Simón.

La idea central de rechazo de la acción es que la Cámara de Diputados no violó la Carta Magna, cumplió con el derecho a la defensa y ejerció su rol de ser el juez de sus propios miembros, tal como prescribe la Constitución.