Preocupante número de abusos infantiles en lo que va del 2024

El Ministerio Público dio a conocer el reporte hechos punibles en niños de este año y lastimosamente ya superan los cinco dígitos en todo el país. Este alarmante número, apenas obtenidos de la plataforma de Datos Abiertos de la fiscalía, es para tomarlo con mucha seriedad ya que en muchos casos las consecuencias dejan secuelas en las víctimas.

Es así que de enero a julio del presente año, ya suman un total de 11.482 casos en todo el país que la Fiscalía maneja en niños y adolescentes, una media de 54 casos diarios en promedio. La mayor parte se dio en los primeros meses del año entre enero y marzo con aproximadamente 1.840 casos de abusos en niños. Le sigue los meses más críticos como abril y mayo donde los casos llegaron a ser de a 300 por día.

Los departamentos con mayores reportes de este tipo, son el de Central con 736 denuncias y le sigue Alto Paraná con 205, Sólo en nuestra capital reportaron 156 mientras que en Itapúa fueron 101.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Maltrato a niños bajo tutela

Los numeros engrosan la lista con los maltratos a niños, niñas y adolescentes bajo tutela, en el cual se registraron 936 denuncias. Los meses que más reportan fueron enero y abril con 152 denuncias y 156 respectivamente, mientras que los lugares donde más reportan son en Central, Asunción y Alto Paraná.

Violaciones

En cuanto a estupro, el mayor mes donde se tienen denuncias es mayo con un total de 94, siendo los departamentos con más disposición a este tipo de delitos, los de Central, Alto Paraná, San Pedro, Guairá y la capital Asunción.

En cuanto a crímenes relacionados con pornografía infantil, los meses donde más reportan fueron abril y mayo con 557 y 661 respectivamente y los lugares donde se realizan este tipo de aberraciones es en Asunción, Central, Alto Paraná, Concepción, Guairá y Caaguazú.

Faltas al deber alimentario

Finalmente, mencionan del Ministerio Público atendió 1.256 casos de violación del deber de cuidado, con Asunción y Central liderando teniendo 156 y 593 denuncias respectivamente. Además, se procesaron 4.804 denuncias de incumplimiento del deber legal alimentario, valor muy alto y generalmente descuidado por sus progenitores.