Rescatan en Brasil a paraguayos víctimas de trata de personas

Al menos 13 personas de nacionalidad paraguaya, entre ellas dos menores de edad, fueron rescatados por la Policía Federal del Brasil en un procedimiento que buscaba desmontar un taller de costura clandestino en Sao Paulo. Anunciaron la repatriación de estas personas.

En total estado de esclavitud vivían 13 paraguayos en Sao Paulo, ellos llegaron bajo engaños a esta ciudad y eran tenidos con los mínimos cuidados. Todo comenzó cuando la Policía Federal (PF) y el Ministerio Público del vecino país se encontraban realizando allanamientos buscando evidencia de explotación laboral en una operación conjunta.

Lo lamentable fue que dentro del grupo de compatriotas en situación laboral irregular, se encontraban dos menores de edad. La PF está en la gestión de devolverlos a nuestro país por su misma condición de menores.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Si bien, las autoridades del vecino país se encontraban realizando las correspondientes diligencias por explotación laboral y con el hecho de encontrar a paraguayos a paupérrimas condiciones, se inició una investigación para dar con los responsables de una posible red internacional de trata de personas.

En 2021 nada más, según datos del Ministerio del Trabajo de Brasil, al menos 2.000 personas fueron rescatadas de condiciones forzadas de trabajo, lo más equivalente posible a la esclavitud. El año pasado lograron alcanzar el récord de casos, siendo que el último fue superado en 2013.